Bajo la lupa: Panamá, puente de vida
El planeta cambió luego del surgimiento del Istmo de Panamá, esa pequeña franja de tierra ayudó a dividir los océanos, conectar dos continentes y cambió el clima.
Hace casi 20 millones de años atrás, las aguas del Pacífico y del Atlántico se mezclaban entre sí. Eran similares en temperatura y salinidad, pero todo eso cambió cuando lentamente empezó a surgir el Istmo de Panamá.
En el Museo de la Biodiversidad, les explican esto y otras cosas a los nacionales y extranjeros que llegan a conocer más sobre Panamá.
Surgimiento del Istmo
Los científicos lo llaman “el efecto Panamá”, que explica cómo el Istmo al surgir de las profundidades del mar permitió conectar dos grandes masas de tierra: el Continente Norteamericano y el Continente Suramericano, enriqueciendo la vida natural del continente.
A través de las animaciones, el museo muestra las diferentes eras desde hace 80 millones de años, y cómo progresivamente las fuerzas tectónicas y volcánicas provocaron la formación de islas, mientras el desplazamiento de dos placas de corteza de terrestre empujaban el fondo marino y lentamente emergían algunas zonas sobre el nivel del mar. Todo esto hasta que hace 3 millones de años surgió el Istmo de Panamá.
“El Istmo de Panamá surgió al dividir el océano en dos y unir las américas, permitió un intercambio humano y de seres vivos a través del continente, y a la vez cambió las corrientes marinas que han hecho un cambio climático para convertir al mundo como lo conocemos hoy”, dijo Víctor Cucalón, director ejecutivo del Biomuseo.
Biodiversidad
El surgimiento de Panamá como pequeño puente terrestre, permitió que especies que no se conocían se encontraran por primera vez.
Aquellas que habitaban en América del Norte, pasaron hacia américa del sur y viceversa. Panamá también cambió la biodiversidad de los océanos, con el pasar del tiempo uno se volvió más salados y muchas especies se tuvieron que adaptar.
Según se documenta, los animales procedentes del norte eran más grandes que los del sur. Y al encontrarse en el istmo de Panamá, se formaron batallas.
En el Biomuseo hay vitrinas con fósiles de los animales que caminaron por Panamá.
En la época de los 50 se realizaron una serie de excavaciones donde se descubrieron esqueletos completos de perezosos gigantes que medían seis metros de alto. Hace poco, con las excavaciones para la ampliación del Canal de Panamá, se encontraron nuevos fósiles con las que se obtuvo más información.
Esto ha abierto una ventana a los científicos de cómo el mundo era antes del surgimiento de Panamá hace millones de años.
Según los científicos, Panamá era mucho más caliente y mucho más húmero de lo que es hoy día.
¿Es real la información?
Uno de los trabajos más importantes que ha tenido el Biomuseo, es tener la certeza científica de lo que presentan.
“Lo más importante para nosotros es cómo sabemos que esto sucedió”, dijo Cucalón.
“El museo trata de producir ese orgullo patrio que en Panamá hace tanta falta y todo país tiene que tener, lo que hacemos es ir mucho más allá del 3 de noviembre de 1903. Regresamos a hace 3 millones de años cuando se conectan los dos continentes”, manifestó Darién Montañez, coordinador de exhibiciones.
Estos datos muestran cómo Panamá, un país tan pequeño, pudo generar cambios en la región, evolucionando el planeta que conocemos.