Panamá puede sacar provecho tras mala calificación de pruebas PISA
El resultado debería generar políticas públicas para la educación panameña.
Los resultados que ubican a Panamá, como uno de los países con menor desempeño en materia educativa, esto tras la publicación de la prueba PISA, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), podría ser beneficioso para efecto de políticas públicas que se brinden.
Según Catalina Covacevich, analista de política del directorio de la educación y habilidades de la OCDE, Panamá no está del todo mal, tomando en cuenta que al ser parte de los 79 países que componen este organismo, busca competir “en las grandes ligas”, considerando que la prueba no está hecha a nivel mundial.
"El hecho de que Panamá esté dispuesto a compararse y competir con otros países en materia educativa es favorable" indica la especialista.
Esto servirá no solo para ver cuánto están aprendiendo sus estudiantes comparado con cuánto aprenden los estudiantes de otros países, sino para aprender de esas experiencias y observar cómo países similares lo han podido realizar mejor.
Lo preocupante, es que la OCDE ha establecido el nivel de porcentaje en un 2% como nivel mínimo que deberían lograr los estudiantes para ser competitivos en un mundo global, sin embargo, el porcentaje de estudiantes panameños que llega está por debajo de ese nivel.
Dicha situación, según Covacevich, se convierte en un desafío, mientras que otro de los problemas serían la inequidad existente entre los alumnos más vulnerables.