Panamá contará con $80 millones del Banco Mundial en beneficio de los indígenas

Panamá contará con $80 millones del Banco Mundial en beneficio de los indígenas
Panamá contará con $80 millones del Banco Mundial en beneficio de los indígenas

El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de 80 millones de dólares para Panamá, destinado a mejorar las condiciones de vida en 12 territorios indígenas del país.

En un comunicado, el Banco Mundial señaló que el préstamo se invertirá con base a "las prioridades establecidas por sus propias comunidades y autoridades tradicionales" indígenas.

En el corto plazo, el préstamo busca responder a las necesidades urgentes de infraestructura y equipamiento priorizadas por las comunidades indígenas y sus autoridades en salud, educación y agua y saneamiento.

El cacique del pueblo Guna Yala, Maximiliano Igwayoikiler, destacó la importancia de préstamo porque beneficiará a indígenas que "necesitan accesos a carreteras, escuelas, centros de salud, agua, mantener su cultura e identidad, defender sus territorios y mantener los recursos naturales".

Por su parte, la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, manifestó que “desde sus inicios, este Gobierno ha asumido el irrenunciable compromiso de defensa y promoción de los derechos humanos, donde la mayor participación de los pueblos indígenas, así como la definición de políticas de Estado que mejoren su calidad de vida”.

El proyecto beneficiará aproximadamente a unas 200 mil personas, quienes verán mejoras en la infraestructura, calidad y pertinencia cultural de los servicios brindados en sus comunidades.

A la vez, el apoyo a aspectos claves de gobernanza debería brindar beneficios para toda la población indígena del país, estimada en 418 mil personas, al mejorar su visibilidad, reconocimiento e implementación de sus derechos, así como inclusión en la prosperidad del país.

La directora del BM para Centroamérica, Seynabou Sakho, destacó que este préstamo "refleja el compromiso del Banco Mundial de apoyar a las poblaciones más vulnerables".

El monto total del proyecto es de US$85 millones, de los cuales 80 millones serán financiados con un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a un plazo de 25 años y 5.5 años de gracia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats