Panamá se alista para recibir aproximadamente un millón de dosis en julio y acelerar la vacunación
COVID-19
Se espera que para agosto y septiembre se tengan de tres a cuatro millones de dosis disponibles.
Recomiendan a las personas vacunarse con AstraZeneca si tienen la oportunidad, de esta manera estarán protegidas y evitarán enfermedades graves.
“Nosotros pensamos que en el mes de julio tendremos por lo menos un millón de dosis disponibles, en agosto y septiembre estamos esperando entre tres y cuatro millones, así que la estrategia ya está diseñada, teniendo en consideración si nos llegan muchas o menos de lo que teníamos esperado”, así lo confirmó Eduardo Ortega, asegurando que aún están a la espera de que el productor indique cuándo hará la entrega de estos grandes lotes de dosis de vacunas contra la COVID-19.
Ortega, miembro del Consorcio de Investigación de Vacunas COVID-19, dijo que aunque se combinarán las estrategias, se realizarán barridos de vacunación en ciertos circuitos, se seguirá vacunando en las escuelas que es un sitio identificado por las personas como un centro de vacunación.
Destacó que por el momento se han identificado a 10 circuitos donde se realizarán los barridos, y otros donde se vacunará a las personas mayores de 40 años y con enfermedades crónicas, debido a que la edad sigue siendo un determinante de muerte en esta enfermedad.
Explicó que por arriba de 60 años está el 60% de las muertes del país, por lo que al vacunar a los mayores de 40 más los enfermos crónicos se acelera el proceso de vacunación.
Mientras que hay unos 200 corregimientos donde se va a vacunar desde los 16 años en adelante, se habilitarán escuelas, policlínicas, y centros de salud para aplicar la vacuna, pero hay que hacerlo con orden y se requieren las condiciones para manejar a las personas posterior a la vacunación y prestar atención en caso de que tenga una reacción secundaria a la vacuna.
Ortega detalló que en Estados Unidos existen lugares como algunas farmacias donde las personas entran y se vacunan, mientras que en Panamá la vacunación se realiza a través del Programa Ampliado de Inmunización, en centros de salud y policlínicas o consultorios médicos, pero en el futuro podríamos aprender de esta emergencia sanitaria y regular que en nuestro país se pueda tener una vacunación más accesible a la población.
“Las vacunas de Pfizer que tenemos están para aplicar primera dosis, las vacunas de AstraZeneca están para aplicar primeras dosis lo más rápido que podamos. La vacuna de AstraZeneca llamaron la atención muy rápidamente de la población panameña y muy inteligentemente corrieron a vacunarse con esta vacuna”, indicó Ortega.
El especialista señaló que posiblemente la baja asistencia de personas a los centros de vacunación se debe a que con la expectativa de que en julio se recibirán muchas dosis de Pfizer están esperando, pero resaltó que la mejor vacuna es la que se tiene disponible, por lo que aconsejó a las personas a que vayan a vacunarse con la vacuna de AstraZeneca que está disponible para mayores de 30 años en más de 30 puntos a nivel nacional.
Fue enfático en decir que la eficacia para covid severo, hospitalización y muerte ambas vacunas tienen la misma eficacia y están diseñada para que no haya una enfermedad de gravedad, no se llegue a una terapia intensiva y no se muera por covid.
“No esperemos si tenemos la oportunidad de vacunarnos, estamos en la tercera ola. Las variantes que tenemos hoy en Panamá son Alfa, gama y se trasmiten 50% más rápido que la variante original, así que tengamos cuidado con las decisiones que tomamos”, puntualizó Ortega.
Afirmó que en Panamá se han aplicado 1,5 millones de dosis de vacunas, con la primera dosis se ha vacunado al 21% de la población y con segunda dosis se ha vacunado a 14% de la población. La gran mayoría de las dosis aplicadas son de Pfizer y se requiere vacunar a 3 millones de personas para lograr la inmunidad de rebaño, recordando que esa inmunidad colectiva depende de la variante que está circulando.
Ortega destacó que hay un 15% de los panameños que se deben vacunar no están acudiendo a ponerse la primera dosis y es necesario que la cobertura con primera dosis esté por encima del 90 % y con la segunda dosis supere el 95 %.
Sobre las fallas vacunales, Ortega indicó que con la vacuna de Pfizer hay –0.15 % dos semanas después de la segunda dosis, o sea que el 99.9 % de las personas inmunizadas con Pfizer no han tenido falla vacunal, y de igual manera sucede con AstraZeneca, el 99.9 % no han tenido fallas vacunales.
Explicó que hay mutaciones que le hacen daño al virus, otras que permiten que se contagie más rápidamente y otras que evitan que las vacunas protejan a las personas vacunadas, por lo que se pueden encontrar a personas vacunadas positivas, pero eso no significa que se van a enfermar de forma grave. Continuó diciendo que es lógico que Israel esté recomendando nuevamente la mascarilla porque tiene un 40% de la población que no tiene el esquema de vacunación completo, y un porcentaje de personas que no han recibido la primera dosis.
“El cubre boca funciona para todas las variantes, el hecho de que en Israel se recomiende el uso del cubre boca no significa que la estrategia de vacunación falló y significa que hay que proteger a los no vacunados. Nos preocupa la Delta porque en Israel y Reino Unidos es la más dominante, mientras que en Estados Unidos está aumentando”, expresó.
Ortega detalló que en Panamá solo se han detectado a cinco personas con esta variante que fueron localizados en el aeropuerto y fueron puestos en cuarentena, pero no está circulando en Panamá, ya que por el momento solo circula la Alfa y Gama.
La expectativa es que para octubre se hayan aplicado 6 millones de dosis, que con un 9% de infectados considerados inmunes más un 14 % de la población vacunada, podemos tener un 23% de la población vacunada, pero el efecto se verá cuando tengamos de 40 a 45 % de la población con una dosis y un 25 % con dos dosis, allí se verá una caída de los casos.
Sin embargo, Ortega considera que el covid está para adaptarse, mutar y llegará el momento en que se convertirá en un organismo estacional que causará probablemente resfriados comunes, ya que no podrá mutar indefinidamente y eso le dará una mejor posibilidad para sobrevivir dentro de nosotros sin matarnos.