Panamá: política y sus nexos con el narcotráfico desde la construcción del ferrocarril
Narcopolítica
La narcopolítica volvió a la palestra pública, toda vez que el magistrado del Tribunal Electoral Alfredo Juncá confirmara la penetración del narcotráfico en el sistema político panameño, algo que hasta el expresidente de la República, Juan Carlos Varela indicó, pero que hasta el momento no existen investigaciones, ni se sabe los nombres de los supuestos involucrados en estas redes.
Pero, el problema de la conexión entre el narcotráfico y la política criolla no es de ahora, pues según el abogado Rodrigo Noriega, para antes de que se hablara de Medellín y Sinaloa, en Panamá se traficaba opio para venderle a los chinos que trabajaban en el ferrocarril.
De igual manera, señala que, supuestamente el asesinato del presidente Remón Cantera es un ajuste de cuenta, luego de que su esposa fuera aprehendida traficando heroína y tuviera que negociar con el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Noriega también mencionó que la guardia nacional sembraba marihuana en la isla Coiba para venderla a soldados estadounidenses en Río Hato y la Zona del Canal.
Sin embargo, en los años de 1970 se crean oportunidades de desarrollo económico, se crean empleos honestos y luego de la invasión de 1989 el problema siguió disminuyendo.
“Todos estos temas de blanqueo de capitales y narcotráfico los hemos tenidos desde el nacimiento de la República”, aseguró Noriega.
No obstante, antes se sabía quién estaba involucrado con las bandas y pandillas, pero ahora las drogas se han tomado las calles y a los jóvenes que dejan de ser trabajadores para ser distribuidores o intermediarios.
Para el abogado, es importante sanear la política y la policía, quienes deben salir de las cárceles que son universidades para la corrupción.
Destacó que pese a las desmantelaciones y aprehensiones que se dan, resulta que desde Punta Coco un detenido de alto perfil seguía dando órdenes a su organización criminal, preguntándose ¿Cómo lo hacía? Sabiendo que se trata de una cárcel de alta seguridad, con pocos detenidos y sin ningún tipo de comunicación.
“Ellos tienen infiltrado varios partidos políticos, no uno solo. Eso lo hemos sabido desde hace mucho tiempo y lo hemos celebrado. Desde hace mucho tiempo se sabe lo de la Asamblea. Se han agarrado a todo tipo de funcionarios y no ha pasado nada”,
Noriega opina que Panamá puede tomar medidas contra las empresas navieras que traen contenedores contaminados con drogas para que apliquen los controles severísimos contra el narcotráfico.
Además, hay que implementar medidas en los barrios para que las personas tengan empleos, de lo contrario se condenará a los jóvenes a vender drogas, por lo que hay que establecer estrategias para combatir el flagelo.
Señaló que hay países con modelos efectivos, pero en Panamá hace falta voluntad política.
Noriega reiteró que la estrategia debe ser en todos los frentes, ya que, no se puede entrar a los barrios si la policía sigue coimeando, no se puede sanear el sistema financiera si el resto de los actores se hacen de la vista gorda con el narcotráfico.