En Panamá podrían haber 80 casos de la variante Delta, según epidemiólogo
Variantes del COVID-19
Los expertos en salud insisten en que la clave para evitar el contagio de la COVID-19 es el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social, medidas que debemos intensificar ahora que se detectaron los primeros casos de la variante Delta, una de las más contagiosas, según la evidencia científica.
El epidemiólogo Arturo Rebollón, resaltó que los controles en el aeropuerto ayudaron a retrasar el ingreso de la variante al país, pero una vez dentro sucede lo que estamos viendo ahora que aparecen los casos en diferentes partes de forma simultánea.
“Por cada detectado se puede tener entre 8 a 15 infectados, entonces, haciendo una matemática sencilla por los 6 casos que tenemos podríamos tener 80”, aseveró el galeno.
Destacó que el problema de esta variante es que es muy infecciosa, por lo que es necesario mantener las medidas de bioseguridad ya establecidas y seguir las recomendaciones de las autoridades.
Enfatizó que es importante el uso de la mascarilla como una protección contra el contagio.
Sobre el condicionamiento de la vacunación para ingresar a comercios o realizar algunas actividades, Rebollón recalcó que en los países donde se hace tienen un nivel muy alto de vacunación, por lo que no genera rechazo, pero en países donde no existe esta apertura a la vacuna genera rechazo social, y discriminación, por lo que hay que hacer esta estrategia de forma cuidadosa.
Para Rebollón, Panamá lleva un buen ritmo de vacunación desde que se aplicó la estrategia por barrido, y se sumaron los hospitales privados al proceso.
Indicó que por semana se están colocando cerca de 500 mil dosis, o sea, que existe interés por parte de la población de inocularse y esto ha sido una sorpresa.
En cuanto a la eficacia de la vacuna, resaltó que, aunque estamos en una etapa muy temprana para segmentar entre los vacunados y los no vacunados, sí se ha podido comprobar que las personas vacunadas tienen síntomas muy leves, además, cuando se compara con las aceleraciones que hemos tenido estamos en 6 veces menos hospitalizaciones, o sea, que vacunar a las personas vulnerables tuvo un efecto importante.