En 43 semanas de vacunación Panamá podría alcanzar la inmunidad de rebaño
Sin duda, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) ha jugado un papel importante en la formación de científicos que hoy han sido de gran ayuda en el manejo, control y estudio de la pandemia.
Eduardo Ortega, director del Senacyt, resaltó la labor que se realiza en la formación de especialistas que toma hasta 12 años de estudios, indicando que durante los últimos años la secretaría ha otorgado 2 mil 500 becas para maestría y doctorados en ciencias sociales, ciencias de la salud, ingenierías y en lo agropecuario.
Al inicio de la pandemia, la Senacyt lanzó una convocatoria de urgencia solicitando que se presentaran propuestas de investigación para abordar la pandemia, en la que se recibieron 293 propuestas, se escogieron 32 y se invirtió 3 millones de dólares para iniciar los estudios e impactar la pandemia.
Además, se ha lanzado una convocatoria para investigar el tema de la seguridad y efectividad de las vacunas que se utilizan en Panamá, se recibieron 4 propuestas y se financiarán por 600 mil dólares los estudios de investigación.
“El Gorgas ha hecho un trabajo fantástico, el diagnóstico molecular se implementó casi de inmediato, se diseñaron ventiladores en caso de necesitarlos, se diseñaron dos prototipos de ventiladores que pasaron todas las pruebas. Creo que los investigadores panameños tienen la capacidad, tenemos que ir en la dirección de resolver problemas, e invertir más en ciencia y tecnología”, indicó Ortega.
Para Ortega el país tiene dos retos, uno de ellos es que el sector productivo reconozca la capacidad interna que hay en el país e incrementar la inversión del sector privado en investigación. Otro reto es que las universidades nacionales se vinculen con el sector productivo y el sector público; el sector académico tiene que dar respuestas a los problemas del país.
“La ciencia y la tecnología son importantes, no será construir puentes y carreteras, pero sí es construir puentes y carreteras hacia el conocimiento. Tenemos que generar conocimiento y tenemos que utilizarlo para abordar los problemas que el país tiene y solucionarlos. Tenemos que incrementar la inversión en ciencia y tecnología de acuerdo al Producto Interno Bruto”, aseguró.
Proceso de vacunación
Hasta el momento, 214 mil 492 personas se han vacunado en Panamá, lo que quiere decir que desde el 17 de febrero el ritmo de vacunación es de 10 mil 100 personas por día, o sea 70 mil personas por semanas. Si mantenemos ese ritmo vamos a vacunar en 43 semanas a 3 millones de personas y eso nos pone por arriba del 70 % de la población lo que nos llevaría a la ambiciosa inmunidad de rebaño.
El científico resaltó que se han asegurado más de 7 millones de dosis de vacunas, se están vacunando a jóvenes de 16 a 18 años, hay vacunas programadas para incoular a chicos de 12 a 16 cuando estén los resultados y hay vacunas para cuando haya datos de 5 a 12 años.
“Yo soy optimista, creo que el país tiene una excelente estrategia, estamos atados a la cantidad de dosis que nos entregan, pero creo que vamos bien, tenemos que ser pacientes. Creamos en la ciencia y en la tecnología, cuando se toman decisiones de una sola dosis en personas con COVID-19 o intervalos de 4 semanas se basan en evidencia científica”, indicó Ortega.
Explicó que el aplicar una dosis a las personas que ya padecieron la covid significa que el país pudiera tener más de 300 mil dosis de vacuna adicionales, por lo que existe un estudio de investigación que se está realizando y si es necesario colocar la segunda dosis entonces se hará.