Panamá permitirá la interconexión controlada de la aviación internacional
El Aeropuerto Internacional de Tocumen informó este sábado 1 de agosto, que Panamá autorizó establecer un Centro de Operaciones Controladas para Interconexión de la Aviación Comercial Internacional.
Lo anterior, permitirá, de manera limitada, operaciones aéreas de tránsito por el Aeropuerto de Tocumen, detallan.
Mediante esas operaciones, se podrá dar la salida de pasajeros y entrada de panameños o residentes.
Mediante el Decreto Ejecutivo No. 300 de 31 de julio de 2020, se autorizan las llegadas y salidas de vuelos con las siguientes finalidades:
- Permitir la salida de pasajeros del territorio nacional, conforme a lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 605 de 30 de abril de 2020.
- Permitir tránsito de pasajeros por el Aeropuerto de Tocumen, de forma limitada en cuanto a número de vuelos y conexiones, siempre y cuando dichas conexiones no superen las 6 horas entre la llegada y la salida.
- Permitir la entrada controlada de pasajeros al territorio nacional, previa autorización de la autoridad sanitaria.
En tanto, el Ministerio de Salud autorizará o negará el ingreso al país de cada vuelo, atendiendo el nivel de propagación de la COVID-19 en Panamá, el estatus epidemiológico, embarque, cantidad y condición de salud de los pasajeros y otras consideraciones sanitarias.
En caso de autorización de un vuelo, el mismo quedará sujeto a la verificación y cumplimiento de los protocolos sanitarios y de bioseguridad.
El decreto también establece que los vuelos que formen parte de la operación controlada del centro deberán ser debidamente presentados y comunicados por parte de los operadores aéreos de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC).
Los panameños y extranjeros residentes que ingresen al país mediante estos vuelos deberán someterse a protocolos sanitarios.
Las medidas autorizadas en el decreto se mantendrán vigentes y aplicables a todos los vuelos de conexión y en tránsito hasta que se levante la suspensión de los vuelos internacionales.
Desde el mes de marzo el Gobierno Nacional prohibió la operación de vuelos internacionales como una medida para contrarrestar la propagación de la COVID-19.