Surge teoría sobre cómo se filtraron 'Los Papeles de Panamá'

Imagen de servidores y Jorge Lara, consultor informático
Imagen de servidores y Jorge Lara, consultor informático

Por la magnitud de la filtración de la información del escándalo "The Panama Papers", considerada por expertos como la más grande de la historia, Jorge Luis Lara, hacker ético certificado tiene una teoría muy interesante sobre cómo se logró sacar a la luz pública 2.6 terabytes de datos.

La respuesta para muchos podría ser que la información ventilada en el caso "The Panama Papers" la obtuvo uno o varios hackers sin embargo, Jorge Luis Lara explica que por la cantidad de datos revelados (2.6 terabytes), resulta casi imposible pensar que toda se consiguió a larga distancia.

2.6 terabytes de datos no se mueven fácilmente de un lado a otro, dijo Jorge Luis Lara, experto en seguridad informática".
¿Cuánto es un terabyte?
¿Cuánto es un terabyte?

Indicó que probablemente la filtración fue el fruto de una actividad realizada dentro de la firma Mossack Fonseca en Panamá o en alguna de las tantas oficinas que tienen en el mundo.

Pero no solo el tamaño de la información es lo que sustenta la teoría de Lara, sino que muchos de los datos son antiguos, lo que indica que tal vez estaban guardados físicamente en dispositivos de almacenamiento como cintas magnéticas, discos duros y otros, que al sacarlos de las oficinas pudieron copiarse fácilmente.

Para Lara lo primero que hay que hacer es inspeccionar las oficinas de Mossack Fonseca, para tratar de identificar si las personas que se apoderaron de esta información de una manera clandestina dejaron rastros. La informática forense sería la vía más idónea para tratar de conseguir pistas, destacó.

La filtración y la veracidad de la información

Este escándalo tiene dos grandes aristas, una relacionada con la filtración de la documentación, que según Lara se debe investigar para dar con los responsables y otro aspecto es la documentación que se reveló.

Dijo que las autoridades tendrían que evaluar si estos datos son verídicos y si pueden servir para entablar investigaciones penales acertadas contra aquellos que aparecen vinculados con actividades ilícitas.

Reconoció que ninguna de las dos pesquisas será sencilla, porque requieren de la aplicación de técnicas sofisticadas para lograr obtener resultados concretos.

Lara resaltó que es muy difícil sentarse a inventar tanta información, pero que igualmente se debe comprobar la validez.

Concluyó en que hackear a una compañía en Panamá o en cualquier parte del mundo es ilegal y que las corporaciones deberían prestar más atención e invertir en los métodos que tienen para protegerse de este tipo de ataques.

Si te lo perdiste
Lo último
stats