Panamá y otros países de la región exigen revisión completa de los resultados electorales en Venezuela
Elecciones en Venezuela
Piden la participación de observadores electorales independientes.
En un comunicado emitido en las redes sociales, la Cancillería de Panamá junto a otros países de la región manifestaron su "profunda preocupación" por los resultados de las elecciones en Venezuela que dieron como ganador a Nicolás Maduro, según el Consejo Nacional (CNE) de ese país y exigieron una revisión completa con la presencia de observadores independientes.
Te puede interesar: 🔗Presidente Mulino rechaza resultados de las elecciones en Venezuela y anuncia medidas
Te puede interesar: 🔗Venezuela | Más de 10 años de elecciones cuestionadas desde la muerte de Hugo Chávez
Tras una larga espera, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció la “victoria contundente e irreversible” del representante del oficialismo venezolano con el 51% de los votos, pese a que las proyecciones y el conteo a boca de urna favorecían ampliamente al candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia.
Ante este escenario, varios gobiernos Latinoamericano se pronunciaron pidiendo que se respete la voluntad del pueblo venezolano en las urnas.
"Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente", reza el comunicado.
Los cancilleres de estos países señalaron que el conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar.
"Nuestros Gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región".
El oficialista CNE anunció en la madrugada del lunes que Maduro había obtenido 5,15 millones de votos (51,2%), frente a 4,45 millones (44,2%) del principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia felicitaron a Maduro, mientras que el resultado fue criticado por la Unión Europea, que pidió "total transparencia" en el recuento de votos y Estados Unidos, que manifestó su "seria preocupación".
La resolución que preparan las cancillerías estará "enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región", agregó el comunicado.
La Carta Democrática de la OEA es un mecanismo al que se apela para definir casos de alteración o ruptura del hilo democrático y constitucional en un Estado miembro. Fue invocada en 2016 por el secretario general Luis Almagro para referirse a la crisis en Venezuela. El gobierno de Maduro acusó entonces al organismo multilateral de "injerencista" y de ser un "espacio de dominación imperial" y solicitó salirse de la OEA en 2017, lo cual se formalizó dos años después.