Panamá y EEUU firman acuerdo para conservar los parques Chagres y Darién
El acuerdo con Estados Unidos ayudará a proteger parte de la cuenca del Canal de Panamá.
La protección y el buen uso de los bosques en la cuenca del Río Chagres y Darién podrá ayudar a Panamá para disminuir la deuda externa.
Esto gracias al contrato de donación de los "Canjes de Deuda por Naturaleza" firmado entre Panamá y Estados Unidos, que contiene programas de formación ecológica, investigaciones científicas, hasta reforestación, enfocados en el Parque Natural Chagres y el Darién.
Los fondos son custodiados por la Fundación Natura, que promueve acciones de protección en sitios como: Nombre de Dios, Chilibre, Parará Purú, San Juan de Pequení, Cuango y Salamanca, que son aledaños al Lago Alajuela, principal fuente hídrica del Canal de Panamá.
El embajador de los Estados Unidos en Panamá, John Feeley, reconoció que el proyecto fue conceptuado por la exministra de Ambiente, Mirei Endara.
"Estamos hablando de fondos que nacieron por creatividad de funcionarios panameños", aseguró Feeley.
Los fondos serán invertidos en 29 proyectos en el Parque Natural Chagres y 25 proyectos en Darién, donde se busca fortalecer la participación comunitaria, principalmente en la custodia de la biodiversidad y la promoción de recursos para estas zonas verdes panameñas.
Con información de Emilio Batista.