Planificación educativa en Panamá Oeste: Nuevas escuelas en proyecto para abordar la falta de espacios

Educación en Panamá

En la provincia de Panamá Oeste, el único colegio nuevo creado en los últimos tiempos es la Escuela de Nuevo Emperador.

Saydie M. González - Periodista Multimedios
23 de agosto 2024 - 21:35

Arraiján, Panamá Oeste/La educación en Panamá Oeste ha sido objeto de debate durante muchos años. En la provincia, la falta de colegios ha sido evidente debido al rápido crecimiento de la población en el distrito de Arraiján, especialmente en la comunidad de Nuevo Chorrillo.

En la provincia, el único colegio nuevo creado en los últimos tiempos es la Escuela de Nuevo Emperador, la cual ha estado en funcionamiento por poco más de dos años. A pesar de los esfuerzos para ampliar la oferta educativa, el director regional de Educación, Enrique Bernal, señala que la sobrepoblación en esta institución ha sido un desafío considerable.

En el pasado, la escuela casi no logró abrir debido a la alta demanda, y en la actualidad la matrícula supera su capacidad con casi 42 estudiantes por grado. Esto ha llevado a la necesidad urgente de construir nuevas escuelas en Arraiján.

Detalló que el crecimiento demográfico, impulsado por la pandemia y la migración de estudiantes de escuelas privadas a públicas, ha saturado las escuelas existentes.

Indicó que actualmente, se está realizando un estudio para la creación de nuevas escuelas en la provincia. La Escuela de Nuevo Emperador, por ejemplo, ha visto un aumento en su matrícula, alcanzando alrededor de 2.400 estudiantes, lo que excede su capacidad inicial.

En cuanto a las escuelas en Arraiján, se cuentan cuatro, todas ya saturadas, incluyendo la Stella Sierra, Cristóbal Adán Urriola, Fernando de Lesseps y la nueva Escuela de Nuevo Emperador. La expansión del área hacia las afueras ha hecho evidente la necesidad de construir nuevas instituciones educativas en esas zonas.

Se pudo conocer que las autoridades han estado trabajando con promotoras que han cedido terrenos al Ministerio de Educación. En días recientes, el equipo de arquitectura e ingeniería del Meduca visitó estos terrenos para evaluar su potencial para nuevas construcciones.

La arquitecta María Pineda dijo que los terrenos visitados en Brisas del Sol tienen una buena topografía y requieren mínima intervención estructural.

Además, se está evaluando el proyecto de Ciudad de Esperanza, que contempla una nueva escuela en una parcela de aproximadamente cinco hectáreas. La oferta académica está en fase de planificación, con un enfoque en niveles primarios y secundarios, dado que la demanda en el nivel medio es alta.

Se espera que la licitación para la construcción de estas nuevas escuelas pueda realizarse en unos dos meses, con el objetivo de iniciar la construcción el próximo año. Esta medida busca aliviar la presión sobre las escuelas existentes y proporcionar una educación de calidad más accesible para los estudiantes de la provincia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats