Panamá obtiene calificación baja en el dominio del idioma inglés
Panamá ha obtenido una baja clasificación en cuanto al dominio del idioma inglés, según ha publicado la empresa Education First (EF), tras una investigación que se ha hecho en un total de 88 países de hablantes de inglés no nativos.
El país se ha ubicado en la posición número 56 del listado global y en la región ocupa la séptima posición.
De acuerdo con el estudio, el país en constante crecimiento sigue mostrando una baja en el ranking del dominio del idioma inglés y su clasificación EF EPI fue de 49.98.
Asimismo, Panamá muestra “una leve alza“ en la penetración de internet en la población, con un promedio de 54.0%, comparado con el año 2017 que fue de 51.2%.
El resultado, según EF deja en evidencia que hay un gran desafío en el istmo por invertir en la educación de idiomas, sumado a iniciativas escolares, universitarias y ciudadanas que incentiven la importancia del aprendizaje del idioma universal.
Argentina lidera la clasificación regional con un nivel de inglés “alto, mientras que Venezuela se encuentra de última en el puesto 75 con un nivel “muy bajo”.
"Nuestra investigación de EF EPI muestra que los países y las personas continúan invirtiendo y reconociendo la importancia del inglés como herramienta para la competitividad", aseguró Minh Tran, director de Investigación Senior de EF.
Agregó que desde que comenzaron a publicar el ranking, se ha convertido en el punto de referencia para los gobiernos, empresas y educadores cuando de las habilidades en inglés se trata.
En la misma tabla, México mostró el mayor descenso en el puntaje de la clasificación de -1.81 con respecto al año anterior manteniéndose en un nivel “bajo”. Uruguay tuvo un cambio de +1.68 colocándose en un nivel “moderado”.
De todo el listado, por cuarta vez en ocho años, Suecia se situó en el primer lugar, mientras que Holanda ocupó el segundo lugar y Singapur en el tercero.
EF basó su estudio, aprovechando los datos de 1.3 millones de personas de personas.
La clasificación se da en tiempos en los que el Gobierno Nacional desarrolla el programa Panamá Bilingue en los que se han capacitado docentes en el dominio del idioma inglés.