Ofensiva diplomática panameña defiende el país ante los 'Panama Papers'
La ofensiva diplomática del Gobierno, encabezada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, estableció este martes 3 de mayo frente a la comunidad internacional, el compromiso firme de Panamá con la transparencia ante el problema global de la evasión fiscal.
Ante una audiencia conformada por los máximos representantes de diversos gobiernos, empresarios y medios de comunicación, el mandatario Varela, defendió la posición de Panamá como una democracia estable basada en un modelo económico cuyos éxitos se deben exclusivamente al trabajo de su pueblo.
El éxito de Panamá no depende de flujos irregulares de dinero en nuestro sistema financiero. Nuestro éxito se basa en el trabajo duro de los panameños”, declaró Varela, durante su participación como orador de fondo en el 46 Consejo de Las Américas en Washington, Estados Unidos.
Acompañado de Isabel De Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y canciller; el ministro de Economía, Dulcidio de La Guardia y el secretario de Energía, Víctor Urrutia; el jefe del Ejecutivo, se dirigió a líderes políticos y de negocios en uno de los cónclaves anuales más importantes del continente, que se celebra en la capital estadounidense.
Mal llamados “Panama Papers”
A juicio de Varela, en los 22 meses de su administración, se han promulgado reformas legales e institucionales significativas para mejorar la rendición de cuentas y la transparencia financiera que permitió que Panamá fuera excluido de la lista gris del GAFI a principios de este año.
"Hemos tenido conversaciones ampliadas con la OCDE, mucho antes de la reciente controversia mediática conocida como "Panama Papers", el cual reveló la existencia de un problema global, que afecta a muchos países, cuyas estructuras jurídicas y financieras siguen siendo vulnerables a ser utilizadas para fines que no representan el bien común", afirmó Varela.
Frente a esta situación adversa, Panamá se levantó con la cabeza en alto y hemos solicitado a la comunidad internacional mantener un diálogo respetuoso, a través de los canales diplomáticos, explicó el presidente panameño.
“Reafirmamos el compromiso de Panamá con la transparencia de los sistemas financieros y, sobre todo, hemos reiterado que nuestro país está comprometido con el intercambio automático de información tributaria de forma bilateral”, reiteró.
Seguridad regional
Añadió que la amenaza planteada por la delincuencia organizada sigue siendo firme.
"Con el fin de ganar esta batalla, los esfuerzos de los países vecinos para detener la producción de droga deberá incrementarse, y todos debemos trabajar juntos para aumentar el intercambio de información de inteligencia y los mecanismos de intercambio de información de seguridad entre los países de la región", anotó.
Cada año, más de 250 toneladas de drogas ilegales son objeto de contrabando por las rutas terrestres y marítimas a lo largo de América Central, con un valor estimado en el mercado entre 500 millones hasta 3 mil millones de dólares a medida que se acerca a las fronteras de los Estados Unidos y México.
Panamá socio en la región
Finalmente, el mandatario panameño reiteró que Panamá es un país al servicio de la comunidad internacional que está dispuesto a ofrecer su cooperación.
"Estamos dispuestos a ser socios y aliados estratégicos de nuestra región, a contribuir con nuestros propios recursos para abordar los problemas comunes que afectan a nuestra gente. Panamá no solicita fondos, pedimos un espacio para participar y trabajar juntos, en igualdad, para construir un futuro mejor para todas las naciones", concluyó.