Panamá con mínima esperanza de mejorar su calificación de riesgo ¿Cuál es?
Calificación de Riesgo
La situación económica del país fue analizada por el economista Ernesto Bazán, quien explicó en qué consiste la calificación de riesgo, el grado de inversión y cómo afecta o beneficia el país el resultado de estas mediciones.
Bazán explicó que la calificación de riesgo es como la APC de las personas, solo que aplicado al país, entonces, cuando el país tiene buena calificación de riesgo puede acceder a mayores fuentes de financiamiento a tasas de intereses más bajo, eso es positivo porque cuesta menos endeudarse y se puede invertir en salud, educación y servicios públicos.
En tanto, si la calificación es baja, la deuda cuesta más, o sea, se pagará más en intereses y no se podrá invertir en salud, educación y demás.
Mientras que el grado de inversión viene siendo una medición, en la que se dividen todas las escalas de calificaciones en dos bloques, en uno van los que son buenos pagadores y en el otro los que no son tan buenos, entonces, quienes son los mejores pagadores son los que tienen grado de inversión, pero los que no son tan buenos pagadores y tienen menor calificación se les denomina grado especulativo.
Bazán destacó que, en América Latina solo cinco países tienen grado de inversión: México, Chile, Perú, Uruguay y Panamá. Indicando que es bueno mantener esta posición para poder ahorrarle dinero al país.
Para el economista, hay dos temas que Panamá ha estado arrastrando lo que podría producir riesgos, estos son el déficit fiscal porque desde hace años el país se ha estado endeudando para pagar planilla y subsidios, lo que se ha agravado en esta administración.
Recordó que el mismo ministro Alexander fue quien propuso la Ley de Responsabilidad Fiscal, donde no se puede tener más del 1% del Producto Interno Bruto en déficit, que actualmente está por encima del 5 %, y aunque existe un compromiso de bajarlo al 4% considera que no se logrará. Aseguró que un país que se sobre endeuda se le acaban las líneas de crédito y puede tener incumplimiento financiero. Otro punto es el sistema de pensiones.
Detalló que hay dos calificadoras de riesgo le asignan a Panamá perspectiva negativa, lo que significa es que en el futuro la calificación de riesgo puede disminuir, y esto no solo afecta a las empresas públicas, sino también a los bancos y todas las empresas establecidas en el país.
Dicho esto, los bancos a los que se les desmejora su calificación, tendrá que salir a endeudarse a una tasa más alta, sobre todo ahora que se están subiendo internacionalmente, por lo tanto, la tasa de interés subirá a los clientes de ese banco.
Pese a todo, Bazán manifiesta que en el panorama existen dos noticias, una buena y otra mala. La mala es que probablemente se le bajará la calificación de riesgo al país, pero la buena noticia es que, si solo se baja un nivel, la nación se mantiene en grado de inversión, pero, aunque considera difícil, si bajan dos niveles Panamá perdería el grado de inversión.
Recalcó que la esperanza es que una nueva administración, la que será elegida en el 2024, pueda convencer a las calificadoras de riesgo, a través de decisiones económicas, que tomará otro rumbo en cuanto a la disciplina fiscal.
Finalizó diciendo que el país está a tiempo de enrumbar la situación, pero no queda mucho tiempo.