Panamá rechaza explotación minera de fondos marinos y pide un marco regulatorio para esta actividad

Conservación ambiente Panamá

La posición de Panamá es que esta actividad sea suspendida hasta que se establezca un marco regulatorio sólido y se disponga de la información científica necesaria para proteger el medio marino. 

Buzos en el fondo del mar. Imagen con fines ilustrativos
Buzos en el fondo del mar. Imagen con fines ilustrativos / Cortesía/Pixabay

Ciudad de Panamá/Una delegación panameña rechazó, ante la Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), la explotación minera de fondos marinos, por lo cual, fue uno de los países que solicitó una pausa precautoria sobre la minería oceánica del fondo marino internacional.

Luisa Araúz, asesora legal del Ministerio de Ambiente, reafirmó la posición de Panamá, y sustentó que nuestro país no apoyará la explotación en áreas con una gran diversidad, que no han podido ser exploradas.

No podemos apoyar la explotación minera de la zona, un área rica en biodiversidad, con millones de especies aún por identificar y con interacciones ecológicas complejas que aún no han sido ampliamente exploradas”, expresó la representante panameña, ante la ISA 29° que se desarrolla en Kingston, Jamaica.

Le puede interesar: Ultiman detalles de la Norma Ambiental de Calidad de Agua Marino-Costera de Panamá

Son al menos 32 países y más de 700 organizaciones, empresas y científicos que piden una pausa precautoria sobre la minería oceánica del fondo marino internacional, que se fundamenta en los potenciales efectos perjudiciales de esta práctica sobre los ecosistemas marinos, de un área que es patrimonio común de la humanidad.

La delegación panameña, liderada por Roger González, encargado de Negocios de la embajada de Panamá en Jamaica, recalcó que están en contra de que se inicie la explotación minera del fondo marino internacional sin reglas adecuadas y sin garantizar la protección de la biodiversidad de las profundidades marinas, aquellas superiores a los 200 metros de profundidad”.

Por su parte, Araúz, en su intervención, solicitó que la pausa precautoria se mantenga hasta que se establezca un marco regulatorio sólido y se disponga de la información científica necesaria para proteger el medio marino. 

Durante la sesión de esta Asamblea, que finalizará este viernes 2 de agosto, será elegido el nuevo secretario general de la Autoridad del Fondo Marino. Los países miembros tendrán la tarea de velar y garantizar las buenas prácticas, para que la explotación de recursos marinos sea llevada a cabo de forma responsable y sostenible, fomentando la colaboración internacional y preservando el ecosistema marino.

¿Por qué quieren explotar el fondo marino?

El reciente interés en la minería oceánica en el fondo marino internacional se debe a la existencia de yacimientos minerales como nódulos polimetálicos, cortezas ferromanganesianas ricas en cobalto y sulfuros polimetálicos. Estos yacimientos son vistos como una fuente esencial de minerales necesarios para la transición energética global. Sin embargo, la solicitud del Estado de Nauru en 2021 para que la ISA complete las reglas de explotación ha generado preocupación por las amenazas ambientales y sociales que esta actividad representa. "Estos nódulos polimetálicos, únicos en producir oxígeno sin luz solar, son ahora objeto de interés para la explotación minera. Minarlos sin comprender completamente este proceso y su relación con la biodiversidad marina sería un grave error”, sustentó la asesora del Ministerio Ambiente, durante la sesión del lunes 29 de julio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats