Acceso al agua potable en Panamá, retos por resolver
El vicepresidente de Ambiente y Agua, de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Carlos Vargas, detalló, previo a la conmemoración del Día Mundial del Agua, que el consumo de este recurso está creciendo un 1% a nivel mundial por año, lo que quiere decir que en 30 años habrá incrementando 30%.
Hay casi cuatro billones de personas que tienen problemas de acceso al agua potable y Panamá no escapa de esa realidad, por lo que el expreso que es el momento preciso para meditar sobre lo que está haciendo al respecto.
En el Canal de Panamá, con el cambio climático, han tenido que tomar medidas para poder regular los flujos de agua y las diferencias que se dan entre la estación seca y la estación lluviosa.
Vargas detalló que la Autoridad del Canal de Panamá fue contratada por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), mediante un proyecto del Estado para que realizara los estudios que salieron del plan de seguridad hídrica y que establecían que había que desarrollar nuevas fuentes de agua.
Fueron tres estudios que ya han pasado su etapa socioambiental, donde se revisaban las condiciones sociales, las condiciones ambientales, hablar con la gente, visitarlos, para luego avanzar con los estudios de ingeniería.
Entre los tres estudios, hay un avance ponderado de 75% y se van a terminar en los próximos meses y se le entregarán al gobierno que esté de turno.
Lo que revelan los datos que se han captado a lo largo de los estudios, podrían ser positivos, según Vargas, y pareciera que hay potencial hídrico y suficiente cantidad y calidad de agua como para construir reservorios multipropósitos que puedan abastecer de agua a la población para su consumo.
Sequía
El ingeniero dela ACP recalcó que Panamá atraviesa una sequía severa pero no se le está prestando atención.
Detalla que desde diciembre de 2018 y contando enero, febrero y marzo del 2019, comparándolos con los mismos meses de años anteriores, se podría ver que el cuatrimestre actual es el que menos aporte hídrico está haciendo al río Chagres.
Hay 60% de déficit, el nivel más bajo en aporte hídrico a los lagos del canal en 106 años de historia. Hay 2.7 metros de déficit en el Lago Alajuela y 1.7 metros de déficit en el Lago Gatún.