Panamá recuerda a los mártires del 9 de enero
Con la izada del pabellón nacional en la plaza catedral, ubicada en el Casco Antiguo de la ciudad capital, el presidente de la República Juan Carlos Varela, dio inicio a los actos para conmemorar la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.
Finalizado el acto protocolar, el mandatario y miembros de su gabinete participaron de un Te Deum en recuerdo de los mártires.
52 años han pasado desde aquel 9 de enero, cuando un grupo de estudiantes del Instituto Nacional marcharon a la antigua Zona del Canal para reclamar la izada de la bandera panameña.
Los mártires, como se les conoce desde entonces ofrendaron su vida en busca de la anhelada soberanía nacional.
“La Zona”, era la franja de tierra alrededor del Canal de Panamá, que fue cedida a Estados Unidos a través del Tratado Hay-Bunau Varilla. El hecho registrado aquel 9 de enero se convirtió en un detonante para exigir su abolición y que entrara en vigor los Tratados Torrijos-Carter, que aseguraban el traspaso del Canal a manos panameñas y la salida en 1999 del ejército norteamericano.
Los hechos
Una serie de actos que antecedieron al 9 de enero terminaron por alterar los ánimos de los panameños.
Entre 150 y 200 estudiantes del Instituto Nacional marcharon en dirección a la Secundaria de Balboa, cargando el emblema nacional.
Los jóvenes anunciaron tanto al director del colegio como a las autoridades de “La Zona” que la principal intención era izar la bandera panameña junto a la norteamericana, disposición que los estudiantes de la Secundaria de Balboa no permitieron y en medio de la discusión una bandera nacional terminó rota en pedazos.
La noticia del rompimiento de la bandera se extendió rápidamente y en ese momento, multitudes de todos los sectores se acercaron a la frontera entre “La Zona” y la ciudad de Panamá y fueron repelidos con gas lacrimógeno.
En la refriega, murieron 22 panameños: entre ellos, Ascanio Arosemena, Gonzalo Antonio Crance Robles, Teófilo Belisario De La Torre Espinosa, Jacinto Palacios Cobos, Alberto Oriel Tejada, Ezequiel Meneses González, Luis Vicente Bonilla Cacó, José Enrique Gil, Alberto Nichols Constance, Víctor Manuel Iglesias, Rodolfo Sánchez Benítez, Víctor Manuel Garibaldo Figueroa, Gustavo Rogelio Lara, José Del Cid Cobos, Ricardo Murgas Villamonte, Rosa Elena Landecho, Ovidio Lizandro Saldaña Armuelles, Etanislao Orobio Williams, Maritza Ávila Alabarca, Carlos Renato Lara, Evilio Lara, y Celestino Villareta.
El presidente de Panamá en ese entonces, Roberto Chiari, rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos, un hecho sin precedentes y desde aquel momento fue conocido como el “presidente de la dignidad”.
El 15 de enero de 1964, Chiari dijo que Panamá no reanudaría las relaciones con Estados Unidos hasta que se acordara abrir las negociaciones de un nuevo tratado.
La actuación de Estados Unidos causó la desaprobación internacional y un coro de críticas en Latinoamérica y varias naciones del mundo.
Con la firma de los Tratados Torrijos Carter de 1977 se disolvió la Zona del Canal y al mediodía del 31 de diciembre de 1999, el Gobierno de Estados Unidos traspasó el control del Canal al Gobierno de Panamá.