Panamá llama a consulta a su embajador en Nicaragua
Panamá-Nicaraguas
Ciudad de Panamá, Panamá/Por medio de sus redes sociales, la Cancillería de Panamá, compartió una misiva por la cual, informa al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua que convocó a consultas a su embajador en Nicaragua, esto tras los reiterados llamados a la Embajada de este país en Panamá, donde permanece asilado el expresidente Ricardo Martinelli.
De acuerdo con Cancillería, la República de Panamá, mediante diversas notas, expresó y reiteró su más enérgica protesta ante la República de Nicaragua, al permitir que, al amparo de una supuesta protección, que, según Cancillería, es ilegal de conformidad con el derecho internacional; Ricardo Alberto Martinelli Berrocal ha mantenido y desplegado acciones desde su sede diplomática en Panamá, con fines político-partidista.
"Panamá se siente verdaderamente afectada en su integridad territorial por la actitud permisiva de Nicaragua que viola flagrantemente y de manera reiterada normas fundamentales del derecho internacional", manifestaron.
En palabras de la entidad: "Panamá tiene a bien informar a Nicaragua, su decisión de llamar a consultas al Embajador panameño, a partir de la fecha de recepción de la presente comunicación". De igual forma, la entidad exige al país centroamericano, presidido por Daniel Ortega, el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.
Asilo
El pasado 7 de febrero, la cancillería de Nicaragua comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, que el Gobierno nicaragüense concedió asilo al expresidente Martinelli.
El canciller de dicho país, Denis Moncada Colindires, remitió una nota a la cancillería de Panamá, indicando que Martinelli “solicitó asilo en la embajada de la República de Nicaragua en Panamá, por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad”.
Martinelli fue condenado a 128 meses de prisión, equivalente a 10 años de prisión, y una multa de $19.2 millones tras ser declaro culpable del delito de blanqueo de capitales, en el caso New Business.