Panamá, en lista global sobre trabajo infantil
Estados Unidos dio a conocer este lunes, 1 de diciembre, la lista global sobre el trabajo infantil y el trabajo forzado, en la que aparece Panamá como parte de los 74 países analizados, de acuerdo con la agencia de noticias AP.
El Departamento del Trabajo identificó en la sexta edición de su lista a los artículos cuya elaboración viola estándares internacionales. De acuerdo con el reporte, República Dominicana tiene cinco, El Salvador y Ecuador cuatro cada uno, y Honduras y Panamá tres cada uno.
El documento especificó que no incluye a Venezuela y otros 10 países porque adolece de información. En este reporte preliminar no se especifican más detalles sobre la situación de cada país analizado, reseña The Associated Press.
En Panamá, las autoridades de Trabajo aún no han presentando los resultados de la V Encuesta de Trabajo Infantil correspondiente al año 2014. En el país se realiza esta encuesta cada dos años -la última se hizo en 2012-, con el propósito de medir los cambios en la edad de los niños que trabajan, la cantidad de horas y las condiciones de trabajo.
De hecho, según la Contraloría General de la República la Encuesta de Trabajo Infantil (ETI) se hace con el propósito de disponer de información que permita evaluar el impacto de la inserción de los menores en el mercado laboral, a fin de determinar las características en que se da su participación en el mismo y la posible
existencia y causa de condiciones de explotación.
La última ETI disponible, del año 2012, de cuenta de que en Panamá existen 50 mil 410 niños, niñas y adolescentes trabajadores. De esa cantidad, el 74% son niños y el 26% son niñas.
El trabajo infantil se concentra en las áreas rurales y comarcales del país, ya que 73.2% de los niños se concentran en esas áreas, se indica en el documento.
El Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría ha informado con anterioridad que para este tipo de encuesta se considera la edad permitida para que un menor trabaje, que es 14 años. Aunque, este límite se redujo a 12 años, siempre y cuando se trate de “trabajos ligeros” (que no estén expuestos a químicos, cargas pesadas, manejo de equipos pesados).
EL RESTO DE LA REGIÓN
Brasil es el país del continente que produce la mayor cantidad de artículos con trabajo infantil o trabajo forzado y es seguido de cerca por México, Argentina y Bolivia, según un listado emitido por el gobierno estadounidense.
El Departamento del Trabajo identificó 16 artículos brasileños cuya elaboración viola estándares internacionales, seguidos de Argentina y México, con 11 artículos cada uno, y 10 de Bolivia.
Luego, siguen Colombia con ocho, Perú y Nicaragua con siete cada uno, y Guatemala y Paraguay con seis cada uno.
Colombia, México y Paraguay son los tres únicos latinoamericanos que producen pornografía infantil, según el listado global, que no incluye a Estados Unidos.
El secretario del Trabajo Thomas E. Perez dijo que el documento busca incrementar el conocimiento de la comunidad internacional sobre el trabajo infantil y el trabajo forzado.
"Con acciones colectivas podemos, y debemos trabajar juntos para acabar con estos ciclos de explotación", indicó.
Correo de contacto: notiweb@tvnmedia.com