Panamá se pronuncia sobre los derechos LGBTI en el Día Internacional Contra la Homofobia

Realizan foro sobre derechos humanos de los grupos LGBTI
Elizabeth González
17 de mayo 2018 - 20:21

Este jueves 17 de mayo se conmemoró el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En el marco de esta celebración se realizó en Panamá el primer Foro Regional Sobre los Derechos Humanos de las Personas LGBTI y la No Discriminación.

Los participantes no eran sólo de Panamá, sino de varios países. La idea era ofrecer un panorama real sobre la situación de las personas de la comunidad LGBTI en la región. Fue una iniciativa de la Fundación Iguales. En esta actividad participó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Pedro Vera.

“Es un evento de gran importancia. Sirve para visibilizar una población que existe en todos los países del mundo, que sufre de estigmas, discriminación y violencia”, señaló Vera.

Según el defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, en estos momentos reciben reclamos por discriminación que se abren como denuncias.

“Tenemos una queja sobre una persona trans que trabaja en un hospital de Bocas del Toro a la que le obligan a usar uniforme de enfermera en vez del uniforme del género con el que se identifica”, compartió Castillero.

Profesionales advierten que este es un tema de derechos humanos, que debe reconocerse no sólo a la comunidad LGBTI, sino a toda persona vulnerable a discriminación.

“Hay situaciones de derechos humanos que no se respetan en nuestra institucionalidad. Eso lo tenemos que corregir. El respeto al derecho ajeno genera más paz”, afirmó Carlos Ernesto González, abogado de Morgan & Morgan.

“Parece una condición casi inevitable de la humanidad discriminar a unos sobre otros, de querer hacer diferencias en vez de buscar lo que nos une como seres humanos”, lamentó la abogada Olga De Obaldía.

Matrimonio Igualitario

Se reportó en Panamá el tercer caso de una pareja que espera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reconozca su matrimonio. A diferencia de las dos ocasiones anteriores, esta vez se trata de una pareja de lesbianas.

“Queremos que nuestro matrimonio sea legalizado ante todas las entidades, somos ciudadanas igual que cualquiera”, declaró Yamileth Garcés.

Garcés explica que se casó en 2010 en Canadá. Ella y su pareja viven en Panamá y por eso pide a las autoridades que reconozcan su matrimonio.

“Para poder tener acceso a heredar propiedades, poder aplicar a un préstamos conjunto. Para cosas así necesitamos la protección que el gobierno da a la figura del matrimonio”, explicó.

Carlos Ernesto González es el abogado que lleva este caso. Es el tercer matrimonio de pareja entre personas del mismo sexo que reclama ser reconocido en Panamá.

“En este caso hemos accionado ante la Sala Tercera de la Corte con una demanda contencioso administrativa de protección de los derechos humanos porque ya el Registro Civil sabía, por la opinión del Procurador, que tenía que aplicar directamente la Convención de Derechos Humanos versus las normas que la violan. Estamos pidiendo a la Sala que ordene al Registro Civil que no les violen los derechos humanos e inscriban su matrimonio”, detalló González.

Enrique Jelenszky, junto a su pareja, fue el primero en llevar este caso a la Corte. Piensa que su caso prosperará a pesar de la gente en contra.

“Los derechos humanos no se otorgan por una asamblea o por una mayoría, uno nace con esos derechos. Lo que queda es reconocerlos, no otorgarlos”, enfatizó Jelenzky.

La CSJ tiene pendiente fallar sobre estas tres demandas para que se reconozcan estos matrimonios entre personas del mismo sexo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats