Panamá y Japón firman acuerdo para impulsar el desarrollo rural participativo hasta 2027
El MIDA señaló que este curso tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población rural del país mediante la transferencia de conocimientos.
Ciudad de Panamá, Panamá/En días recientes se llevó a cabo la firma de la minuta para el desarrollo del curso internacional "Desarrollo de Capacidades para la Aplicación del Enfoque de Mejoramiento de Vida para el Desarrollo Rural Participativo 2025-2027", entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA).
El MIDA señaló que este curso tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población rural del país mediante la transferencia de conocimientos. Su propósito es reducir las disparidades e impulsar el desarrollo rural.
El acuerdo fue suscrito por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, y el representante residente de JICA en Panamá, Shohei Tada.
Durante el acto, el ministro Linares destacó las sólidas relaciones diplomáticas entre Panamá y Japón, las cuales se han mantenido desde 1904. Esta relación, basada en la asistencia técnica y económica, ha contribuido de manera significativa al desarrollo sostenible de Panamá.
- Te podría interesar: Diplomacia y déficits: los retos del corto plazo
"Hoy queremos resaltar que, gracias a la colaboración de JICA, Panamá ha tenido la oportunidad de capacitar a más de 2,200 panameños, quienes ahora son exbecarios de JICA en distintos cursos que han fortalecido las capacidades de autoridades y funcionarios de diversas instituciones", manifestó Linares.
El ministro subrayó que esta transferencia de conocimientos ha favorecido el desarrollo social, económico y ambiental del país, mejorando la calidad de vida de muchos panameños, y expresó el agradecimiento de Panamá hacia Japón y JICA.
De acuerdo con la entidad, desde 2005, Panamá ha colaborado con JICA en la capacitación de profesionales panameños en Japón, a través del Curso de Aplicación de Desarrollo Rural Participativo con Enfoque de Mejoramiento de Vida, basado en las experiencias de la política de desarrollo rural implementada en Japón tras la Segunda Guerra Mundial en 1945.
"Hasta la fecha, más de 32 profesionales han participado en el curso de Mejoramiento de Vida, de los cuales 12 pertenecen al Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Los resultados han sido tremendamente exitosos en las 12 comunidades piloto seleccionadas para su implementación", agregó Linares.
Por su parte, Shohei Tada indicó que cada año se espera invitar a unos 15 participantes de diferentes países de la región para que adquieran conocimientos que beneficien a sus naciones, especialmente a las poblaciones rurales.