Panamá inicia intercambio automático de información con Colombia, según MEF y OCDE
Tras años de negativas y negociaciones, Panamá inicia el intercambio automático de información con Colombia este 2020. Así lo confirmó un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicado este lunes 9 de marzo.
“La activación del intercambio automático de información con Colombia, iniciado este año 2020, es un gran paso hacia la plena transparencia y es un ejemplo de que las cosas se quieren hacer bien”, apuntó Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, durante una reunión con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El intercambio de información automática con Colombia ha sido un punto álgido en las relaciones bilaterales entre ambos países por muchos años. Panamá mantiene acuerdos de este tipo con varios países, pero se había rehusado a firmar con Colombia.
El país sudamericano se encuentra en el proceso de ingresar a la OCDE, una organización de que consta con más de 30 países (la mayoría europeos), la cual hace recomendaciones en distintos temas, entre ellos la transparencia fiscal.
De acuerdo al Foro Global de la OCDE, Panamá requiere mejoras en los procesos de intercambio de información. Pero reconoce importantes avances. Actualmente, el país aparece como cumplidor de los estándares de transparencia fiscal de la organización.
“Panamá decidió intercambiar información automática con Colombia a partir de este año 2020 y esta decisión fue una de las principales medidas que nos ha permitido atender responsablemente nuestros compromisos internacionales y que ha incidido directamente en que Panamá no sea incluido en la lista de países incumplidores que la OCDE ha reportado al G20”, detalló el comunicado del MEF.
Altos líderes de la OCDE se encuentran de visita en Panamá y aportarán sus perspectivas sobre cómo mejorar la calificación del país ante el Foro Global.
“Estos esfuerzos consisten fundamentalmente en hacer más eficiente nuestra capacidad de obtener e intercambiar información sobre beneficiarios finales y registros contables y mejorar nuestra capacidad de control y supervisión de los agentes residentes y las entidades jurídicas para asegurar que se cuenta con la información necesaria y oportuna para cooperar internacionalmente”, apuntó el MEF.
La OCDE realizó un reporte sobre los progresos efectuados por más de 160 países y Panamá, desde su perspectiva global, lo hace suficientemente bien como para no estar incluido en ninguna lista negra del G-20.
Zayda Manatta, jefa del Secretariado del Foro Global de la OCDE, quien acompañó a Saint- Amans durante su visita a Panamá, señaló que han visto compromisos muy fuertes y una gran medida de implementación. “Panamá está involucrado en el mejoramiento de sus relaciones con sus pares y con la transparencia internacional”, recalcó Manatta.
Manatta declaró que Panamá puede hacer mayores progresos en temas cómo conocer los beneficiarios efectivos de las sociedades y fundaciones, así como el registro contable.
El excanciller, Jorge Eduardo Ritter, manifestó sentir tristeza porque la noticia se haya dado a conocer a través de declaraciones de un funcionario de la OCDE, y no de una fuente del gobierno panameño.