Panamá ya debe pensar en tener un Instituto de Meteorología, según exministra
La exministra de Desarrollo Social, Leonor Calderón, se refirió este miércoles 18 de octubre a las enseñanzas que han quedado tras los fenómenos naturales que se han presentado en las últimas semanas.
Sostuvo que “la vida nos ha dado muchas experiencias importantes y tenemos que saber leerlas” y cree que hay un tema fundamental que tiene que ver con el cambio climático, que “es una realidad y está impactando”.
Agrega que por muchos años se dijo que Panamá es una tierra bendita porque no ocurren terremotos fuertes ni huracanes, pero eso está cambiando y el evento que se dio en Tierras Altas es el que más pérdida de vidas, por causas de efectos de la naturaleza ha causado.
Calderón recalcó que es el momento en que Panamá piense en fortalecer algunas instituciones importantes.
Cuenta que, en su experiencia ha trabajado en diversos países de la región centroamericana que tienen menos capacidad económica y de desarrollo que Panamá, pero en su mayoría cuentan con un instituto de meteorología.
Panamá se apoya en la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) que tiene un “excelente” sistema de meteorología, pero “es eso, una empresa y yo creo es la hora de que pensemos en tener un instituto de meteorología para ir monitoreando todos los eventos climáticos”.
Así se podrá tener una cadena de información que llegue de manera oportuna y permanente a la población que necesita saberlos. Para eso se deben tener estructuras formadas.
Otro de los aspectos que menciona Calderón, es el presupuesto del Estado que, según ella debería ser la herramienta fundamental para combatir la inequidad y las carencias en las poblaciones.
Con esa lógica el presupuesto asignado para fortalecer capacidades locales debería ser fundamental”, expresa Calderón.
Además, que en Panamá se ha hablado de la descentralización por muchos años que no termina de concretarse definitivamente y la pandemia y los efectos naturales ponen por delante la necesidad de fortalecer las capacidades locales.
También menciona la necesidad de fortalecer los espacios de participación de la sociedad, ya que los ciudadanos deben tener espacios de participación donde pueda ser escuchada.