Panamá inmersa en una cultura clientelista desde hace 30 años
La directora Ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén, se ha referido a las prácticas clientelistas que se han puesto en práctica en la actual campaña electoral.
Afirma que Panamá ha estado inmerso en un sistema electoral que promueve, produce y refuerza, patrones altamente clientelistas, durante los últimos 30 años, mismo que han estado denunciando desde la década de los 90.
A Jaén le impresiona el bajo porcentaje de electores que tiene el país y la cantidad de recursos económicos que se emplean durante la campaña.
Agrega que hay fallos y flexibilidad en las leyes electorales, mismas que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional y señala que el 71.7% de la Asamblea Nacional busca la reelección, al igual que el 72% de los representantes y el 50% de los alcaldes.
De acuerdo con Jaén se quieren reelegir porque hay una estrategia de supervivencia y hacer negocios.
Hace un llamado a la sociedad para que esté clara en los temas de políticas públicas y en lo que respecta a la incidencia de votos y agrega que Panamá no puede seguir con partidos que sean negocios.
Asevera que se ha perdido de la esencia de la democracia y se tiene que replantear un nuevo modelo de país, sin partidos clientelares.
Según dijo, los cambios se van a lograr toda vez que el Tribunal Electoral (TE), no solo centralice sus esfuerzos para quedar bien con los partidos, sino también con la ciudadanía.