Panamá inauguró primer laboratorio de psicología dentro de un centro penitenciario
Cárceles en Panamá
Ciudad de Panamá/El centro de detención de Tinajitas se convirtió en la primera instalación penitenciaria de Panamá en contar con un laboratorio de psicología.
El Laboratorio de Psicología empezó en la sede de la Fundación Jesús Luz de Oportunidades a finales de 2021 con el Centro Femenino de Rehabilitación, El Renacer y Tinajitas.
A raíz que los privados de libertad tenían que ser trasladados al recinto de la fundación, surge la idea de la construcción un laboratorio dentro de un centro penitenciario. A la fecha, se registran más de 500 atenciones a 100 condenados con el resultado de 0% de reincidencia delictiva y 90% de la modificación del comportamiento.
Ahora, para que el proyecto se hiciera realidad, se acondicionó un área que estaba en desuso, espacio que ahora alberga cubículos para atención confidencial, sala grupal y zona de capacitación virtual, donde el equipo multidisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales y abogados del Sistema Penitenciario y Fundación Jesús Luz de Oportunidades evaluarán mediante la sustanciación científicas de pruebas psicométricas, la personalidad de cada privado de libertad, para entender el trauma delito, modificando el compartimiento delincuencial, elevando los índices de autocontrol, el seguimiento de las normas, la fiabilidad y la autoeficacia, para disminuir los índices de agresividad, conductas antisociales y el egocentrismo.
El ministro de Gobierno, Roger Tejada Bryden, anunció que en los próximos meses el Mingob realizará un acto público para la construcción del primer centro de resocialización en Panamá, donde se contará con talleres teóricos y prácticos que requieren las personas privadas de libertad e hizo un llamado a todos los socios estratégicos a que estén presente en este programa.
Mientras que Stewart Tuttle, ministro consejero de la Embajada de EE.UU. en Panamá, recalcó que para llevar a cabo obras como estas, la embajada no tiene la experiencia pero a veces se cuentan con los fondos, y “se pueden identificar organizaciones que merecen recibir esos fondos para avanzar en causas en la que creemos nosotros y esta es una de esas causas”.
Para Leopoldo Arosemena de Causa Nuestra, la intervención de la organización fue “una gran aventura”, el vivir este proyecto desde su inicio, todo lo que conllevó, su planificación cuando el lugar estaba en desuso y por la preocupación que tiene la fundación en apoyar al país mediante la resocialización de las personas privadas de libertad con el objetico que logren reintegrarse a la sociedad.
Entre tanto; Rafael Zevallos, director de FJLO, manifestó que “es un sueño hecho realidad”, porque hace unos meses atrás fueron invitados por el equipo del Mingob, observaron las condiciones del terreno y el Sistema Penitenciario manifestó el interés de usar la estructura, por lo cual se presentó el proyecto y todos los entes se sumaron.