Panamá paga finalmente a Guyana arroz comprado hace siete años
En su momento, el presidente José Raúl Mulino lamentó que se hiciera este pago por el monto citado, debido a lo que llamó “un manejo inadecuado”.
Panamá logró cancelar finalmente los $7,1 millones que le debía a Guyana por 400 mil quintales de arroz que a un precio de $26 el quintal adquirió de esa nación caribeña hace siete años, cifra que incluye $100 mil en los costos legales que llevó esta operación.
La información fue dada por Anil Nandlall, fiscal general y ministro de Asuntos Jurídicos guyanés, quien agregó que para que Panamá honrara este compromiso, adquirido bajo el gobierno de Juan Carlos Varela, se hicieron esfuerzos al más alto nivel, incluidas las intervenciones del presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, gestiones que inicialmente no dieron los resultados deseados.
“El Ministerio de Agricultura y la Junta de Comercialización del Arroz de Guyana contrataron abogados y representantes en Panamá, pero esos esfuerzos también resultaron inútiles. En 2023, el gobierno finalmente se vio obligado a presentar procedimientos ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional en París, Francia”, indicó Nandlall al diario Guyana Standard.
Te puede interesar: Arbitraje por compra de arroz guyanés llega a su fin; Panamá pagará millonaria suma tras lograr acuerdo
Una fuente ligada a Guyana, que prefirió el anonimato, aseguró que el no pago inicial de la deuda fue dado bajo la administración de Laurentino Cortizo por medio del entonces ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, “quien desde el inicio de sus funciones se negó a pagar”.
Esa directriz, siempre según la fuente, fue seguida al pie de la letra por los entonces directores del Instituto de Mercadeo Agropecuario, entidad receptora del grano importado, Manuel Araúz, Carlos Motta Nuques y Carlo Rognoni.
En su momento, el presidente José Raúl Mulino lamentó que se hiciera este pago por el monto citado, debido a lo que llamó “un manejo inadecuado”.
Mientras, el fiscal general y ministro de Asuntos Jurídicos de Guyana explicó durante su programa de entrevistas "Issues in the News", que la Junta de Desarrollo del Arroz de esa nación tomó "toneladas de arroz de los molineros y lo vendieron en nombre de los molineros al gobierno panameño, y nunca recogieron un centavo…".
.