Panamá buscará ser enlace entre Grupo de Lima y Grupo de Contacto sobre crisis en Venezuela
Panamá buscará coordinar esfuerzos internacionales para resolver crisis en Venezuela. El presidente de la República, Laurentino Cortizo, declaró este martes 24 de septiembre que Panamá será el enlace entre el Grupo de Contacto y el Grupo de Lima, dos colectivos de países que buscan una solución para el país sudamericano.
“El momento de actuar es ahora, la Asamblea General de las Naciones Unidas es una herramienta que nos permite unir esfuerzos multilaterales para alcanzar objetivos que beneficien a toda la sociedad”, afirmó el mandatario.
El canciller panameño, Alejandro Ferrer, quien acompaña a Cortizo durante la visita a Naciones Unidas, señaló que se ha coordinado que ““Panamá sea uno de los países que va a servir de enlace entre ambos grupos… para acercar a ambas posiciones y mañana habrá una reunión entre el Grupo de Contacto y Grupo de Lima para tratar de acercar posiciones, siempre teniendo como norte una solución a esta grave crisis que vive el pueblo de Venezuela”.
El canciller panameño dijo que el Grupo de Lima, el Grupo Internacional de Contacto y el Órgano de Consulta sobre la Aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reunieron en la sede de las Naciones Unidas ya que “ante los graves retos globales, debemos buscar soluciones multilaterales”.
Cortizo llegó el lunes 23 de septiembre a Nueva York para participar en la primera Asamblea General con 150 Jefes de Estado y de Gobierno, así como de reuniones bilaterales y multilaterales.
El discurso de Cortizo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas está previsto para el miércoles 25 a las tres de la tarde, hora de Panamá. Adelantó que sus palabras estarán enfocadas a destacar el “orgullo panameño”.
La delegación presidencial está participando esta tarde en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2019 en la que se hablará sobre el contexto, balance, avances, dificultades y medidas futuras de esos objetivos.
Durante esta semana, Panamá está participando en cinco cumbres: Cumbre sobre Acción Climática, donde se le ha pedido a los líderes mundiales que actúen de una forma enérgica contra el cambio climático; Cumbre sobre la Cobertura Universal de la Salud, donde se hizo un compromiso político de poner la sanidad universal en lo más alto de las agendas de los gobiernos y para el 2030 mejorar los servicios de salud y acceso a medicamentos y vacunas esenciales; Cumbre para Alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que busca acciones de fin a la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico entre otros objetivos; Cumbre sobre Financiación para el Desarrollo, ya que para lograr los objetivos se tienen que buscar mecanismos de financiamiento (se calcula que se necesitan entre cinco y siete mil millones de dólares anuales para lograr lo acordado al 2030); y la Cumbre en apoyo de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.