Panamá tiene hasta enero de 2017 para negociar con Francia
Panamá tiene hasta enero de 2017 para negociar con Francia que retire al istmo de la lista de paraísos fiscales, en la cual fue incluido por este país europeo el pasado 8 de abril, tras el escándalo de los "Panama Papers".
Los ministros de Economía y Finanzas de ambas naciones se reunieron en París este lunes 25 de abril.
El encuentro tuvo lugar entre el ministro de Economía y Finanzas de Panamá Dulcidio De La Guardia y su homólogo francés Michael Sapin.
De La Guardia reveló en una entrevista exclusiva a TVN Noticias que la lista de paraísos fiscales donde Panamá fue incluida por Francia entrará en vigencia en enero de 2017, por lo que tienen hasta entonces para que ese país se retracte.
Durante todo este tiempo las administraciones tributarias de ambos países deberán trabajar para asegurarse que el tratado de intercambio de información fiscal, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) funcione, porque a juicio de Francia, hasta ahora, no ha sido efectivo.
Luego de este encuentro ambos países también deberán coordinar el trabajo a través de sus embajadas y se prevé una reunión antes de que finalice el presente año, para que ambos ministros revisen los diferentes avances con respecto al tema.
Según el titular del MEF, la misión panameña se encargó de conversar con Francia sobre la expectativa del país por la efectividad del tratado y explicar la posición con relación a la transparencia en los sistemas financieros ilegales, esfuerzos hechos "desde el inicio de la administración en 2014".
En la reunión que tuvo lugar este lunes y en un posterior encuentro que se llevó a cabo en febrero pasado, Francia dejó claro su preocupación por el tratado, un requerimiento firmado entre ambos países.
De La Guardia indicó que Panamá “va a cumplir con sus obligaciones con dicho tratado tal como se había acordado”.
Esta situación que surge a raíz del escándalo financiero que involucra a la firma de abogados panameña Mossack Fonseca mantiene preocupados a varios sectores del país.
“Le reiteré a Sapin que es conocido que el presidente de la República [Juan Carlos Varela] dijo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el año pasado, que se iba a adherir en forma bilateral a partir del 2018 al intercambio de información fiscal promovido por la OCDE”, destacó De La Guardia.
Agregó que la posición de Panamá es “bilateral” y no multilateral, porque es el mecanismo que se adapta más al país.
La OCDE plantea que la circunscripción a este tratado puede ser bilateral o multilateral, según el titular del MEF.
De La Guardia aseguró que fue un encuentro “cordial y positivo” y el ministro Sapin reconoció algunos esfuerzos llevados a cabo por Panamá.
Por el momento no hay penalización por parte de Francia a empresas de este país que operan en Panamá.
Entre las solicitudes que hizo el ministro Sapin están la total transparencia en materia de intercambio de información, así como suministrar todo el contenido relativo a los contribuyentes franceses o aquellos que deben pagar impuestos en Francia y quienes tienen empresas “offshore”.
Acompañaron al ministro De La Guardia el director general de Ingresos Publio Cortés, la embajadora de Panamá en Francia Pilar Arosemena de Alemán y el asesor de Cancillería y embajador en misión especial Ricardo Alberto Arias.