Panamá se convierte en el primer país de Centroamérica en adherirse a los Acuerdos Artemis de la NASA
El administrador de la NASA, Bill Nelson, anunció una visita oficial a Panamá y la exhibición de logros espaciales en el Biomuseo en enero 2025.
Panamá se convirtió en el país número 49 y el primero de Centroamérica en adherirse a los Acuerdos Artemis, marcando así un hito en su desarrollo social, económico, ambiental, científico y tecnológico.
La firma se llevó a cabo en la sede de la NASA en Washington, D.C., con la participación del embajador de Panamá en Estados Unidos, José Miguel Alemán, y el administrador de la NASA, Bill Nelson.
Panamá ahora tiene un compromiso con la investigación y exploración pacífica del espacio, incluida la Luna y Marte. "Hoy, Panamá ocupa su lugar entre muchas otras naciones que miran no solo hacia nuestros propios horizontes, sino hacia los horizontes más allá de este planeta, explorando, aprendiendo y contribuyendo al conocimiento colectivo de la humanidad”, dijo el embajador José Miguel Alemán.
Por su parte, el administrador de la NASA, Bill Nelson, manifestó que "la NASA se enorgullece de dar la bienvenida a Panamá a la firma de los Acuerdos Artemis, a medida que ampliamos la exploración pacífica del espacio a todas las naciones."
Nelson también anunció una visita oficial a Panamá a mediados de enero de 2025, durante la cual se exhibirán logros espaciales en el Biomuseo, destacando la conexión histórica de Panamá con la NASA.
En un comunicado de la Cancillería se plantea, respecto al impacto y beneficios que los Acuerdos Artemis permitirán al país, que el mismo se beneficiaría de tecnologías espaciales aplicadas a problemas terrestres como el cambio climático, la gestión de recursos naturales y la prevención de desastres naturales. Además, impulsarán el desarrollo de programas educativos en ciencias espaciales y disciplinas STEM, fortaleciendo capacidades en áreas como la ingeniería aeroespacial, la robótica y la teledetección.
Mientras que, desde una perspectiva económica, la posición geográfica estratégica de Panamá lo convierte en un aliado clave en la cadena de suministro para misiones espaciales, atrayendo inversiones tecnológicas y fomentando empleos altamente calificados e innovación.
Los Acuerdos Artemis fueron impulsados por la NASA desde 2020, ya hay unos 50 países miembros; y establecen principios para la exploración pacífica y sostenible del espacio exterior, incluyendo la Luna y Marte. Estos acuerdos, basados en los valores del Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967, fomentan la cooperación internacional en áreas como la mitigación de desechos espaciales y la interoperabilidad de sistemas espaciales.