Panamá expulsa y deporta a 30 colombianos requeridos por la justicia
Deportación y expulsión de Colombianos.
Panamá/Fueron deportados 28 extranjeros y 2 expulsados, todos de nacionalidad colombiana, debido a vinculaciones con perfiles peligrosos, ya que, algunos de ellos entraron por puertos, aeropuertos o por el tapón de Darién. Las expulsiones se dieron desde el el aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert,
La subdirectora del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Saravia, detalló en Noticias AM, que estas personas aprovechan de la vulnerabilidad de las personas para introducirse por distintos puntos del país a través de los grandes flujos de personas, para no ser reconocido.
Señalo, que como autoridades es de su labor junto al Servicio Nacional de Fronteros (Senafront) y con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), detectar este tipo de personas, para que cumplan con la ley para sus investigaciones.
Por otro lado, informo que dentro de la campaña Escudo, Operación Choco, estas deportaciones suman 864 personas a distintas partes del mundo, obviamente la mayor cantidad en Latinoamérica como lo es Colombia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Sin embargo, también hay personas de todas partes de los continentes.
Por otro lado, dijo que la mayor parte de ellos fueron detectados con los mismos perfiles, todos sometidos a sus debidos procesos por incumplir con nuestras leyes.
Te puede interesar: Cancilleres de Colombia y Panamá se reúnen para abordar crisis migratoria de Darién; rechazan acusaciones de HRW
Entre las vinculaciones a los crímenes están con perfiles de peligrosidad como, asesinatos, pandillerismo, sicaritos, tráfico de humano, tráfico de drogas, tráfico de armas, pedofilia, vinculaciones a pandillas y a crímenes organizados.
Hizo un llamado de atención, con su consigna que, Darién no es una ruta Darién es una jungla, que esta es una reserva forestal y Patrimonio de la Humanidad reconocida por la Unesco.
La subdirectora de Migración añadió que no tiene puestos formales con Colombia y que todas las trochas que se habla son de manera Irregular y que la mayoría son realizadas por trasiego de drogas, tráficos de personas, con trata de personas y con cualquier otro delito.
Con información de Fabio Caballero