Panamá expulsa y deporta a 30 colombianos por irregularidades migratorias y requeridos por la justicia
Deportación y expulsión de Colombianos.
Panamá/La mañana de este martes 7 de mayo, fueron deportadas 26 personas y otras 4 expulsadas, de nacionalidad colombiana, por incumplir con las medidas migratorias, y su supuesta vinculación con algunos delitos en su país de origen.
De acuerdo con la información brindada por el Servicio Nacional de Migración, estas personas habrían ingresado por aeropuertos, puertos y atravesando la selva de Darién, aprovechándose de la vulnerabilidad de las personas.
El proceso de salida del país se realizó desde el aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert
La subdirectora del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Saravia, informó, que gracias al trabajo que realizan en conjunto con el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional Aeronaval, han logrado detectar perfiles criminales en distintos puntos del país.
Detalló, que estas personas se aprovechan de los constantes flujos migratorios, que se realizan por el tapón de Darién, para no ser detectados por las autoridades nacionales.
Saravia informó que, en esta operación se expulsaron 4 persona vinculadas al delito con la seguridad colectiva y otras por sus perfiles peligros. En esta operación se aprehendió a una persona que será puesta a órdenes de las autoridades colombianas una vez arribe al país, por tener pendiente un caso relacionado con tráfico de armas y otros delitos.
Este resultado es gracias a la campaña Escudo Operación Choco, en la cual llevamos casi 1,000 personas deportadas y expulsas desde que inició la campaña.
Además, mencionó que se encuentra permanentemente realizando esfuerzos para deportar a las personas a través vuelos comerciales para otras nacionalidades, que también están relacionados con perfiles peligrosos, respetándoles, de igual manera, sus derechos.
Por otro lado, resaltó la labor de intercambio que hay en materia de inteligencia de seguridad y la confianza que existe con las autoridades vinculadas al Ministerio de Defensa de la República de Colombia.
El Ministerio Público, mantiene coordinaciones importantes de investigaciones a nivel regional, en las que hay delincuencia organizada trasnacional, en busca de organizaciones criminales.
Somos un país que tenemos el control territorial, pero lamentablemente del lado colombiano no es así", recalcó.
Hizo un llamado de atención, con la consigna de que, Darién no es una ruta Darién es una jungla, que esta es una reserva forestal y Patrimonio de la Humanidad, reconocido por la Unesco.