Panamá evaluará sugerencias hechas por Stiglitz antes de su renuncia
A pesar de la renuncia de Joseph Stiglitz y Mark Pieth, encargados de liderar la Comisión de Alto Nivel que se había designado para revisar el sistema financiero de Panamá, el Gobierno Nacional evaluará las consideraciones del informe que presentaron, antes de dimitir a ese comité.
La vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo de Alvarado, lamentó las declaraciones de Stiglitz, quien en un comunicado señaló que le habían indicado al Gobierno de Juan Carlos Varela que ciertas restricciones para definir de manera independiente el alcance de su trabajo, la transparencia con relación a la labor del comité y hablar con la seguridad de que su reporte final sería publicado, eran "equivalentes a la censura".
Agregó Saint Malo que ya se había contemplado que el informe que elaboraran se presentaría primero al Presidente Varela y no publicarlo de manera directa, como ellos querían que se hiciera, además esto estaba establecido en un decreto.
Por tratarse de un tema importante para Panamá, queríamos conocer el contenido del informe una o dos semanas antes", expreso la vicecanciller.
El comité que se conformó era de siete personas hasta el momento se mantienen cinco, cuatro panameños y un miembro extranjero y no se está buscando reemplazo para los que abandonaron la comisión.
Saint Malo evitó en todo momento mencionar las posibles consecuencias de Panamá, tras las declaraciones que hizo Stiglitz
Sostuvo que esperan que las declaraciones sean pasajeras y no dañen los esfuerzos del sistema financiero panameño.
"El Gobierno panameño entiende ambas renuncias como diferencias internas sobre las cuales no va a intervenir. Aun así, cabe agradecer el trabajo y recomendaciones realizadas", ha señalado la Cancillería.
Esta acción fue tomada por las autoridades panameñas tras la publicación de la investigación realizada por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), "Panama Papers".