Panamá tiene su plan estratégico de darse un caso del nuevo coronavirus
Para el resto del mundo fue una sorpresa que el primer caso del nuevo coronavirus (Covid-19) se diera en Brasil y no en Panamá, así lo manifestó este jueves 27 de febrero, Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).
Esto último, debido a la situación de riesgo del país por ser el Hub de las Américas.
Moreno dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) genera protocolos base o genéricos, pero cada país debe adecuarlos a su realidad.
“Nosotros desde el inicio lo tomamos con mucha seriedad y un nivel de alerta más arriba que el que decía la Organización Mundial de la Salud en ese momento, porque evaluamos la situación de riesgo que tenemos en el país. Somos el hub de las Américas, no solo aéreo sino marítimo”, destacó.
Según Moreno, desde el principio, la ministra de Salud, Rosario Turner convocó no solamente al Centro de Operaciones de Emergencia de Salud, sino también al nacional, con el objetivo de congregar a todos los ministerios e instancias y organizaciones privadas, para enfrentar la detección de algún caso en Panamá.
Aunque Panamá está dentro de los planes de país no afectado, también tiene el plan de llegarse a dar un caso. “Hemos podido establecer estratégicamente qué se haría al tener un caso en Panamá”.
Para la funcionaria, si no se tiene hasta ahora un caso en Panamá, es porque están trabajando y “se está haciendo bien”.
Incluso, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió a Panamá expertos que formaran parte de la mesa de discusión que comparte el Minsa con la Caja de Seguro Social (CSS) y todas las entidades.
Ya se han estudiado todos los escenarios, los factores de riesgo, se han cubierto los puntos de entrada al país y se ha extremado la vigilancia epidemiológica rutinaria para identificar si aparece algún nuevo virus, no solo el Covid-19.
En tanto, se han extremado las medidas tras conocerse del caso en Brasil, por lo que piden a la población seguir recomendaciones higiénicas.
Destacó que Panamá permanece sin casos y de darse alguno sería la ministra Turner y el presidente de la República, Laurentino Cortizo los que harían el anuncio.