Panamá, Estados Unidos y Colombia buscan soluciones a la crisis migratoria

Crisis Migratoria

Panamá, Estados Unidos y Colombia abordan crisis migratoria

Ciudad de Panamá, Panamá/Panamá, Estados Unidos y Colombia, abordaron este martes 11 de abril, el tema de la crisis de los migrantes, a través de una reunión en la que participaron la canciller panameña Janaina Tewaney Mencomo; el secretario de Seguridad estadounidense, Alejandro Mayorkas y el canciller colombiano Álvaro Leyva.

Mayorkas y una delegación de altos funcionarios estadounidenses llegaron a la ciudad de Panamá anoche, para reunirse con funcionarios panameños y colombianos para “abordar la grave situación humanitaria”.

Finalizada la reunión, los altos funcionarios emitieron una declaración conjunta sobre este asuntos, entre los que destacan:

  • Abrir vías legales y flexibles para migrantes y refugiados como alternativa al cruce por el Darién.
  • Lanzar un plan para reducir la pobreza, mejorar la prestación de servicios públicos, crear empleos y promover oportunidades económicas sostenibles en las comunidades fronterizas del Norte de Colombia y el Sur de Panamá, a través de alianzas internacionales entre instituciones financieras, la sociedad civil y el sector privado.
  • La reunión trilateral sirve de llamado para que toda la región se una para abordar la migración irregular, en el espíritu de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

¿Qué es la Declaración de Los Ángeles?

La Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, es una manifestación en donde los países miembros, incluido Panamá y Colombia, reiteraron la voluntad de fortalecer los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos con el fin de crear las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular, y a la vez lograr el fortalecimiento de los marcos necesarios para la protección y cooperación internacional.

En esta declaración los países miembros, buscan la protección, la seguridad y la dignidad de todos los migrantes, refugiados, solicitantes de asilo y apátridas, independientemente de su calidad migratoria, y a respetar sus derechos humanos y libertades fundamentales. 

Esta Declaración se basa en los esfuerzos y compromisos internacionales existentes y promueve la visión establecida en el Pacto Mundial sobre los Refugiados y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM) en el marco de la Agenda 2030 para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Si te lo perdiste
Lo último
stats