Panamá espera ser de los países que recibirán vacunas por el mecanismo Covax en los próximos días
Por su alta incidencia y el número de muertos que ha tenido por millón de habitantes, Panamá espera convertirse en uno de los países a los cuales serán dirigidas, unas 40 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, del mecanismo Covax.
El doctor, Eduardo Ortega Barría, consultor del Centro de Vacunas de Panamá, indicó que la idea de Covax es buscar equidad y solidaridad, para al menos 92 países que no han podido pagar por este medicamento, pero Panamá se afilió para la adquisición de sus vacunas.
La iniciativa intenta la obtención de 2 mil millones de vacunas para todos los países, mientras haya COVID-19.
“Estamos esperando en cualquier momento que nos digan si toca a Panamá a algunas de estas y se estaría decidiendo en las últimas horas o días”, añadió.
Detalló que existe un portafolio de 9 vacunas, algunas de ellas, están en fase de desarrollo, otras ya se licenciaron, como la Moderna y la Novavax, que tiene una eficacia cercana al 90%, y la idea es que llegue alguna de estas en algún momento, incluso estaba agendada para que llegaran a mitad de año.
Detalló que es una iniciativa multilateral el tema con Covax y la razón por la que Panamá decidió ir en una negociación bilateral, es porque inicialmente ofrecía proteger al 3% de la población, dirigido al personal de salud, posteriormente un 17% para vacunar al 20% de la población y en la medida que hubiesen más vacunas ir expandiendo el porcentaje.
Reitero que el 95% los países ricos han acaparado. Canadá tiene cinco veces la cantidad necesaria de vacunas, el Reino Unido tres veces la cantidad que necesita y Europa y Estados Unidos dos veces.
“Tenemos que esperar a ver este nacionalismo de vacunas a dónde nos lleva”, aseveró.
Panamá decidió adquirir cuatro vacunas diferentes, Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y de Covax.
De acuerdo con el especialista hay una gran presión por los suministros, no solo de las vacunas, sino también otros componentes.