Panamá celebra este sábado el Día Nacional del Felino Silvestre
Este sábado 6 de febrero, se celebra el Día Nacional de los Felinos Silvestres.
En Panamá existes seis especies de felinos silvestres
Ricardo Moreno, de Fundación Yaguará, explicó la magnanimidad de cada uno de estos felinos, siendo el jaguar o llamado pantera, el más grande de ellos, caracterizado por su color marrón y manchas, seguido por el puma.
El jaguar al igual que el puma, regulan las poblaciones del resto de los animales manteniendo el balance que se debe conservar en el ambiente, producto de que se encuentra en la cúspide de la cadena alimenticia.
El ocelote o manigordo, es un felino de mediana estatura que se puede encontrar en muchos lugares, cerca de bosques en las playas, en las montañas, en los alrededores de la capital de Panamá y en todo el país.
El tigrillo o margay, que tiene como especialidad sus patas traseras, las cuales puede rotar 180° y bajar árboles de cabeza.
Está también el puma o león de montaña y cumple la función de regular poblaciones de animales un poco más pequeñas.
Moreno también describió al yaguarundi o tigrillo congo, cuyo color tiende a ser marrón o grisáceo. Al igual que la oncilla, forman parte de los más pequeños en Panamá y se pueden encontrar en el Parque Nacional La Amistad, En el bosque protector Palo Seco y Santa Fe de Veraguas.
Estas son especies que, aunque están distribuidas a lo largo del país enfrentan amenazas muy fuertes, como por ejemplo, la cacería directa.
De acuerdo con Moreno, todavía no existe un registro de un puma o jaguar que haya depredado a algún ser humano en Panamá.