Panamá envía más de 40 toneladas de drogas decomisadas a Estados Unidos
Sustancias ilícitas
Ciudad de Panamá, Panamá/Este domingo, las autoridades panameñas enviaron a Estados Unidos un cargamento de 49.3 toneladas de drogas para ser incineradas, resultado de decomisos realizados por la Fuerza Pública en diversas operaciones policiales.
El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, explicó que la decisión de transportar la cocaína a dicho país tiene como objetivo incinerar la droga acumulada en las bodegas de los estamentos de seguridad y eliminar la contaminación que se produce al quemarla al aire libre.
“Necesitamos garantizar un ambiente sano y esta es una acción concreta en beneficio de todos”, manifestó el ministro Pino.
- Te podría interesar: Inicia la temporada de huracanes 2024 en el Atlántico
Pino destacó que Panamá ya cuenta con un incinerador gracias a acuerdos de cooperación con la Embajada de Estados Unidos en Panamá, y aunque la infraestructura está lista, aún se requieren algunos trámites adicionales. Mensualmente, los estamentos de seguridad panameños, en coordinación con el Ministerio Público, decomisan cerca de 12 toneladas de drogas, lo que provoca que cada tres meses los espacios de almacenamiento se saturen.
Se informó que cada año Panamá establece un nuevo récord en incautaciones. Personal de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y del Ministerio Público estará presente durante todo el proceso hasta la incineración de la droga en Filadelfia, Estados Unidos. Según el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), en este quinquenio se han enviado más de 200 toneladas de drogas al país norteamericano para su incineración.