Panamá entrega a Hurtado a Colombia

Panamá entrega a Hurtado a Colombia
Redacción
31 de enero 2015 - 05:44

La exdirectora del Departamento de Administración de Seguridad de Colombia,María del Pilar Hurtado fue puesta a órdenes de lasautoridades colombianas, hoy sábado 31 de enero de 2015,undía después de que la Interpol expidió una circular roja en su contra.

Según la nota oficial panameña, ayer ( viernes 30 de enero de 2015), elServicio Nacional de Migración decretó la expulsión de Hurtadoy suentrega a las autoridades colombianas, como consecuencia de una alerta internacional girada por INTERPOL.

La Cancillería y el Ministerio de Seguridad de Panamá informaron que enhoras de la noche del día de ayer, María del Pilar Hurtado hizo contacto con la Dirección de Migración,se entregó y se lenotificó de la resolución de expulsión.

El director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, manifestó ante las cámaras de TVN que Hurtado se presentó voluntariamente al Servicio Nacional de Migración con la intención de regresar a Colombia para enfrentar la justicia de su país.

Carrillo aseguró queen todo momento se le garantizaron los derechos a Hurtado y agentes del Servicio Nacional de Migración la acompañaron hasta la puerta del avión donde fue entregada a la Interpol de Colombia.

El avión era del Gobierno de Colombia. La prensa colombiana informó esta mañana que una vez llegó a Bogotá, Hurtado fue ingresada al búnker( calabozos de máxima seguridad de la Fiscalía).

La exdirectora del DAS está procesada por el escándalo de las chuzadas por haber interceptado a magistrados, líderes de la oposición y periodistas durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Panamá rechazó dos veces la petición de extradición de Colombia y la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el asilo concedido a Hurtado en el gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli.

A principios de enero de este año, las autoridades panameñas también le negaron el estatus de refugiada, por lo que, según dijeron de estar en Panamá, sería ilegalmente.

Ayer, mediante un comunicado, la Cancillería y el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá indicaron que en vista que Hurtado no mantiene estatus regular en Panamá y en cumplimiento de la legislación nacional, de entregarse o ser detenida, se procedería a expulsarla a su país de origen.

Hurtado es acusada de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documentos públicos, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats