Panamá establece récord Guinness con el patacón más grande del mundo
Panamá logró entrar al récord Guinness este miércoles 16 de octubre, cocinando el patacón más grande del mundo, en la comunidad de Ipetí Emberá.
Las labores de un grupo representativo de panameños para entrar al libro del Guinness World Records, comenzaron muy temprano este miércoles.
El enorme patacón tuvo un peso total de 111.40 kilogramos, más de 245.8 libras y midió 3.4 metros de diámetro
Un juez entregó la certificación y destacó que se cumplió con todos los parámetros, ya que la preparación debía ser "inocua" para entrar al Guinness. "Panamá es oficialmente asombroso", destacó.
Ardua labor
El proceso de la preparación involucró a muchas personas, a través de la organización Impacta.
Jóvenes muy ágiles pelaron alrededor de mil 200 plátanos, otros los molían y posteriormente los pasaban a otra canasta para ser amasados.
Para su elaboración, se emplearon 1,200 plátanos, 1,250 litros de aceite. Participaron en la preparación, 134 personas de la comunidad indígena en todo el proceso.
La masa fue colocada en hojas de bijao, para luego freir el patacón gigante.
En el lugar hubo gran seguridad para garantizar el orden en esta actividad.
Además, hubo personal del Ministerio de Salud (Minsa).
La chef Raquel Policart dijo que lo más difícil fue la parte teórica, principalmente pensar cómo armar el patacón, por lo que decidieron extenderlo en hoja de bijao, muy abundante en este sitio.
Para sacar el patacón usaron una polea que tenía una pesa, lo que permitió al juez del Récord Guinness certificar que todo se hizo correctamente.
"El peso mínimo tenía que ser de 100 kilogramos. Panamá fue el primer país en intentar llegar a la marca de los 100 kilogramos del patacón más grande del mundo”, manifestó el juez y adjudicador de Guinness World Records, Carlos Tapia.
Con información de Elizabeth González