Panamá enfrenta grandes retos para asegurar los derechos de niños y adolescentes
El secretario de Niñez del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Ricardo Bucio, se encuentra en Panamá sosteniendo reuniones con varias instituciones del Estado para conocer los avances e impulsar nuevas estrategias en beneficio de la niñez.
A pesar de que Panamá ratificó desde hace 28 años la Convención de los Derechos del Niño como parte de un tratado internacional, aún se enfrentan grandes retos, siendo uno de ellos, el Sistema de Garantía de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Panamá.
Cada vez que pasa el tiempo, hay nuevos problemas como lo son las redes sociales que no existían en los 90, el crimen organizado y situaciones complejas que tienen un costo para los niños y las niñas, aseguró Bucio.
Con la firma del convenio, se impulsa a los países para que establezcan una legislación local, donde se determine las características de los derechos a la salud, educación, participación en los espacios, cuidado de las instituciones públicas, entre otros, con estrategias y prioridades.
“Un tercio de la población de este país tiene 17 años o menos, lo cual quiere decir, que hay más de un millón de niños que deben tener sus derechos garantizados”, reiteró el secretario de Niñez de Unicef.
Con los servicios de tecnología e información, los niños tienen acceso a cualquier tipo de información, entre ellos, la pornografía. Con esto, se trae el turismo sexual y la explotación sexual, que están vinculados con el crimen organizado.
“Hay una enorme cantidad de responsabilidad en las instituciones del Estado, para la seguridad pública, el sistema educativo, la protección de la salud, mecanismos de protección en las redes, prevenir el trabajo infantil peligroso, todo esto es para que el Estado deba procurar reconocer todos los derechos de los niños hasta los 17 años”, expresó Bocio.
El secretario de Niñez de Unicef, se encuentra sosteniendo reuniones con universidades, el sector judicial y el Ministerio de Desarrollo Social, ya que “los niños tienen que ser vistos desde la integralidad”, puntualizó.