Panamá enfrenta desafíos significativos para combatir la pobreza menstrual
Día de la Higiene Menstrual
Este 28 de mayo es el Día de la Salud Menstrual, y AIDS Healthcare Foundation (AHF) hace un llamado a gobiernos, sociedad civil y entes con interés comercial a incrementar la conciencia acerca de las graves consecuencias de la pobreza menstrual en millones de personas menstruantes de América Latina y el Caribe de todas las edades.
En algunas regiones de América Latina y el Caribe, el costo de un paquete de toallas sanitarias equivale a un día de alimentación.
En Panamá, es urgente promover la menstruación como un asunto de derechos humanos y no solamente “de higiene”, pues hay que educar para reducir el estigma del periodo.
Una de cada 3 adolescentes en América Latina faltan a la escuela de manera regular por no contar con implementos adecuados para gestionar de forma digna su periodo menstrual: agua limpia, ropa interior adecuada y toallas sanitarias, tampones o copas menstruales. En lugar de ello, tienen que recurrir a calcetines, trapos o papel, una situación nada digna y que afecta la autoestima de las chicas y frena sus oportunidades educativas y desenvolvimiento social.
De acuerdo con UNICEF, en el mundo más de mil 800 millones personas menstrúan, pero a 500 millones se les niega el acceso a instalaciones seguras y a los productos sanitarios que ayudan a manejar sus períodos saludablemente.
“La situación es grave”
En Panamá, la falta de agua, la escasez de instalaciones para el manejo de desechos en centros educativos, baños públicos y lugares de trabajo, junto con la dificultad para acceder a productos de gestión menstrual como toallas sanitarias y tampones, plantean desafíos significativos durante los primeros cinco días del ciclo menstrual para mujeres en varios sectores del país.
Esta carencia forma parte de lo que se conoce como pobreza menstrual, que abarca la falta de recursos y conocimientos necesarios para gestionar adecuadamente la menstruación.
Urge hablar de la menstruación y educar en el respeto, tanto a chicos como a chicas. Además, buscar que se establezcan políticas públicas para crear entornos donde las personas menstruantes tengan acceso a los implementos durante su periodo, se combata el estigma y las personas accedan a su derecho a menstruar con dignidad y a no ser segregadas nunca más.
“Esta es una deuda que tenemos con miles de adolescentes y mujeres panameñas quienes sufren la escasez y humillación de la pobreza menstrual viendo limitadas sus oportunidades de superación y desarrollo personal. Esperamos que la nueva Asamblea Nacional de Diputados rescate y honre esta deuda” planteó Natasha Dormoi, directora de AHF-Panamá.
AHF Panamá llevó a cabo una activación de calle en varios puntos de la ciudad capital con un grupo de chicas vestidas para representar el período menstrual, quienes llevarán pancartas con los siguientes mensajes alusivos:
1) Menstruar dignamente debe ser un derecho NO un privilegio
2) La única sangre 🩸que debería correr es la menstrual
3) Menstruación libre de impuestos YA!!
4) La menstruación 🩸no debe ser un tabú
5) No TODES las que menstrúan son mujeres
En cada punto se estarán distribuyendo gratuitamente kits de higiene menstrual al público, y se aprovechará la ocasión para presentar una petición ante la Asamblea Nacional de Diputados para solicitar formalmente a diputados electos para el período 2024-2029 el seguimiento y discusión del anteproyecto de Ley N° 307.