Panamá enfrenta desafíos para fomentar la conciencia sobre la donación de órganos

Panamá enfrenta desafíos en la cultura de donación de órganos, la espera por trasplantes sigue siendo muy larga.

Ciudad de Panamá, Panamá/El 17 de noviembre de cada año, Panamá celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, una fecha clave para sensibilizar a la población sobre la importancia de este acto altruista que puede salvar vidas.

En este contexto, la Organización Panameña de Trasplante y el Ministerio de Salud (Minsa) han impulsado diversas iniciativas para fomentar la donación en el país, que enfrenta una creciente demanda de órganos.

"El 17 de noviembre de 1998 se hizo el primer transplante de donante fallecido, este donante provino del Hospital Regional Rafael Hernández de David, por eso es el día nacional de la donación de órgano", explicó César Cuero, director de la Organización Panameña de Transplante.

A lo largo de los años, Panamá ha logrado avances significativos en materia de trasplantes. Hasta la fecha, se han realizado un total de 3,983 trasplantes en el país, un número que refleja el progreso del sistema de salud panameño en esta área.

Sin embargo, la lista de espera para recibir un trasplante sigue siendo extensa, especialmente en el caso de los riñones, que es el órgano más solicitado.

Actualmente, alrededor de 300 personas están a la espera de un riñón, el órgano que encabeza las solicitudes de trasplantes en Panamá. A este le siguen las córneas, también con una alta demanda.

"Nos quedan 300 en lista y este listado crece cada mes, cuando nuevos pacientes se preparan para inscribirse en la lista. Nosotros tenemos unos 3 mil pacientes en hemodiálisis actualmente y aspiramos a que por lo menos la mitad este en lista de espera, estamos hablando de mil 500" sostuvo Cuero.

Te podría interesar: Alerta Amber: Autoridades mantienen la búsqueda de 18 menores desaparecidos a nivel nacional

Para enfrentar esta realidad, el Minsa ha lanzado la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos, una campaña que busca promover la cultura de la donación entre la población panameña.

En Panamá, los ciudadanos pueden expresar su deseo de ser donantes al inscribir su voluntad en su cédula de identidad o en su licencia de conducir. De este modo, se facilita el proceso para que, en caso de ser necesario, los órganos de una persona puedan ser utilizados para salvar la vida de otra.

A pesar de los avances, los retos siguen siendo grandes. En total, en Panamá se han realizado 104 trasplantes hepáticos, 659 trasplantes de células hematopoyéticas, 1,013 trasplantes renales, 2,200 trasplantes de córneas y 4 trasplantes de corazón. Estas cifras reflejan la capacidad del sistema de salud nacional, pero también evidencian la necesidad urgente de aumentar el número de donantes voluntarios.

Con información de Kayra Saldaña

Si te lo perdiste
Lo último
stats