Panamá enfrenta demandas civiles por más de 5 mil millones de dólares
El Estado panameño enfrenta demandas civiles que superan los 5 mil millones de dólares. El Caso Waked y el envenenamiento masivo son los principales demandantes.
Hasta ahora, la Sala Tercera de la Corte ha admitido 475 de las casi 600 demandas por el caso de envenenamiento masivo por dietilenglicol. La Procuraduría de la Administración defiende los intereses del Estado en este conflicto. Las víctimas piden indemnizaciones por 3 mil millones de dólares.
“Las cuantías son sumas de mucho cuidado que obligan a la Procuraduría darle el tratamiento que corresponde con un equipo de abogados de primera para que se pueda llevar a cabo la mejor defensa de los intereses del Estado”, afirmó el procurador de la Administración, Rigoberto González.
Uno de los casos que más abulta los millonarios reclamos son los fideicomisos que ejecutó el Estado por el Caso Waked. Solo por el centro comercial Soho Mall, los querellantes solicitan que se les pague mil 268 millones de dólares.
“Las situaciones que enfrenta el Estado, son situaciones que necesitan darle el tratamiento que requieren para evitar condenas por esas sumas”, añadió González.
Actualmente, la Procuraduría está a la espera que la Corte responda una de sus apelaciones para continuar con la defensa. Estiman que hasta ahora han logrado que el Estado no asuma condenas por un poco más de un millón de dólares.