Sistema político está en crisis, es necesario ajustar la Constitución: Yanibel Ábrego
La presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Yanibel Ábrego, reconoció este martes 2 de enero en medio de la instalación de la segunda legislatura del cuarto periodo legislativo de la Asamblea Nacional (AN), que el país enfrenta una crisis política, y que hay temas pendientes, como la reforma a la Constitución.
Ábrego, expresó durante su discurso, que el sistema político sufre una crisis con el notable deterioro de las instituciones, por lo que, “cuando los poderes comenten errores se producen enfrentamientos”.
Según Ábrego, hay temas pendientes como el ajuste a la Constitución, que permita tener balance y contrapeso del poder. “Es una tarea pendiente de varias administraciones, y un Estado para brindar calidad de vida a sus ciudadanos, necesita instituciones fuertes y órganos independientes”.
La presidenta de la Asamblea pidió participación ciudadana, más allá de las críticas, donde se involucren en los temas nacionales y no solo personales.
Ábrego admitió que este año será de “grandes decisiones y de gran actividad política, donde se requieren instituciones democráticas sólidas”, por lo que su deber es “aportar siempre en el fortalecimiento de estas con políticas públicas eficientes que impliquen reforzar y darle estabilidad a su recurso humano, con méritos y recursos para su desarrollo”.
Balance
Por iniciativa legislativa, fueron presentados 56 proyectos, 29 por el Ejecutivo y uno por la Procuraduría General de la Nación.
De los 29 proyectos, más del 51% son ley de la República (37% del área social, 37% del área económica y el resto del área administrativa y judicial), destacó la presidenta de la Asamblea.
Se ratificaron 9 funcionarios y 8 servidores públicos fueron citados. De igual forma, se aprobaron 13 créditos extraordinarios.
Entre los proyectos aprobados están: el pago de los décimos caídos, modificación del impuesto de bienes inmueble, programa de incentivos forestales y bosques naturales, la promoción de estilo de vida saludable en centros educativos, el incentivo para el fomento de la actividad turística, bolsas reutilizables, entre otros.
En tanto, entre los proyectos pendientes de aprobación se encuentran: el código de ambiente y el proyecto de ley sobre recursos hídricos; materiales comerciales, laborales, económicos y sociales con China, el proyecto de ley sobre el uso de marihuana en Panamá como efecto medicinal, el aumento al Código Penal por violación, el proyecto sobre uso de sillas para niños en los vehículos, basura cero a nivel nacional, entre otros.
“Actuemos con libertad que sean nuestras convicciones los que nos guíe, y en el diálogo, podamos encontrar el mejor camino en beneficio de todos los panameños", finalizó la presidenta del Órgano Legislativo.