Panamá y EEUU colaboran en nuevo programa para combatir el gusano barrenador del ganado en Uruguay
Gusano barrenador
El evento fue organizado por el Programa para la Erradicación de la Bichera en Uruguay, en cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) dio a conocer este miércoles 23 de octubre que el equipo de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg) participó en una reunión regional sobre el establecimiento y ejecución de un nuevo Programa de Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado en Uruguay.
La entidad detalló que el evento fue organizado por el Programa para la Erradicación de la Bichera en Uruguay, en cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En la reunión participó el director general de Copeg, Dr. Carlos Moreno, dado que esta entidad es un socio técnico estratégico y organismo de referencia en la materia.
Se pudo conocer que expertos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el OIEA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) también estuvieron presentes en la actividad, junto a directores de los servicios veterinarios de más de 16 países del continente.
El gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) es una de las plagas más devastadoras para la salud animal en América, afectando tanto a la ganadería como a la fauna silvestre.
- Te podría interesar: Desfiles patrios: delegaciones deben ejecutar su presentación frente a la tarima sin parar
¿Qué es el gusano barrenador?
El gusano barrenador es una larva de mosca que se alimenta de tejido vivo de animales, causando profundas heridas que, si no se tratan, pueden provocar infecciones graves, la muerte del animal y pérdidas económicas significativas para los ganaderos.
A diferencia de otras moscas que se alimentan de tejidos muertos, el gusano barrenador deposita sus huevos en heridas frescas, de las que emergen larvas que penetran en la piel de los animales.
Este parásito ha sido responsable de grandes daños en la industria ganadera en América Latina, y aunque se ha logrado erradicar en varios países, sigue siendo una amenaza latente en algunas regiones.