Panamá y EEUU suscriben ‘Canje de Notas’ sobre principio de especialidad para extradición

Ministerio de Relaciones Exteriores fue uno de los firmantes de la exclusión.
Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá / Foto Ilustrativa

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró este lunes, que los gobiernos de Panamá y Estados Unidos, suscribieron un Canje de Nota sobre el principio de especialidad contenido en el Tratado de Extradición vigente entre ambas naciones.

“La necesidad de confeccionar este documento diplomático surge por iniciativa de las autoridades estadounidenses, tras considerar la necesidad de definir de manera coordinada y transparente, el mecanismo para solicitar y conceder una excepción a la Regla de Especialidad contenida en el Artículo VIII del Tratado de Extradición de 1904, a fin de evitar la impunidad y promover la justicia entre ambos países”, expresa el comunicado.

De conformidad con la interpretación del objeto y propósito del Tratado de Extradición de 1904, ambas naciones alcanzaron un entendimiento mutuo sobre los procesos de solicitud de excepciones, las cuales podrían ser solicitadas en etapas previas a la acusación por las autoridades competentes.

Dichas solicitudes serán evaluadas por las autoridades del estado requerido, quedando las excepciones sujetas a su aprobación, finaliza el comunicado de la Cancillería de Panamá.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, manifestó que en casi 115 años no se había reformulado el tratado, por lo que a solicitud del Gobierno de Estados Unidos -por un caso que llevan ellos-, se hace el principio de especialidad que permite avanzar más en la lucha por el fortalecimiento de la justicia.

"Después que se da una extradición se da el principio de especialidad, donde sí se investiga por otro caso o situaciones, entonces los países adaptan el tratado a la realidad que les permite a los países poder presentar sus casos y también tener un tratado más ágil y eficiente en la lucha contra la impunidad", exclamó el jefe del Ejecutivo.

Según expresa la publicación del diario La Prensa, para simplificar este proceso de consentimiento mutuo, Estados Unidos y Panamá negociaron desde octubre de 2018, un canje de notas que establece un consentimiento formal entre ambas partes para permitir que los extraditados pudieran ser juzgados por otros delitos. La noticia de la firma se conoció la semana pasada, pero el documento aún no se ha hecho público.

Como se deriva de un tratado existente, el canje de notas no necesita ser ratificado por la Asamblea Nacional para que tenga validez jurídica, ya que bastan las rúbricas de aceptación de los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores u otros agentes diplomáticos participantes.

Este canje de notas, incluye al expresidente de la República Ricardo Martinelli, quien actualmente está siendo juzgado por las interceptaciones telefónicas realizadas durante su administración gubernamental.

Ahora bien, el diario local panameño, explica que con esta acción diplomática, se permite a los fiscales panameños reabrir todas aquellas causas que conoció la Corte Suprema de Justicia vinculadas al expresidente de la República, y que no fueron objeto de una declaratoria de prescripción o de un sobreseimiento definitivo.

Incluso, el Ministerio Público podría iniciar nuevas pesquisas por la presunta comisión de delitos distintos a los que ha conocido hasta ahora la Corte Suprema de Justicia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats