Panamá, punto de llegada y distribución de mercancía destinada al contrabando
En el delito de contrabando, Panamá es usado como punto de distribución de mercadería a otros países, por parte de estructuras criminales, principalmente hacia Centroamérica y el triángulo Norte, explicó Alejo Campos, director regional para América Latina y el Caribe de Crime Stoppers.
Detalla que la mercancía, en este caso particular, cigarrillos, llega a Panamá, desde donde se distribuye a Belice y de allí pasa las fronteras terrestres hacia el Sur de México o Norte de Guatemala, para luego ser enviadas a Honduras y El Salvador.
De acuerdo con Campos, aunque Panamá no es el destino final de los cigarrillos, se ha registrado un incremento en la circulación y decomisa. De acuerdo con datos que hay del año 2018, se detectó un 79% de contrabando de cigarro que se vende en Panamá, lo que quiere decir que un elevado número de personas consume el producto ilegal.
“Es una cifra alarmante para Panamá”, sostiene el director de la organización Crime Stoppers.
Dijo que la intención de las redes son dos: por un lado, el contrabando en sí como cualquier otro producto, que le deja una gran utilidad a las organizaciones criminales y por el otro, movilizar dinero transfiriendo valor a un producto como lo es el cigarrillo, para lavar dinero.
“Si necesito movilizar una fuerte cantidad de dinero de un país de origen a otro, puedo comprar contenedores enteros de cigarrillos y los voy empezar a mover por la región hasta venderlos en algún punto donde los controles sean menores, generar un alto beneficio y ese dinero ponerlo en el sistema financiero a través de pequeñas empresas que facturan esos productos como legales”, es así como se logra lavar el dinero que iba de manera ilegal de otros ilícitos como narcotráfico, corrupción y trata de personas, explica Campos.
El consumidor, por su parte, estaría cometiendo un ilícito porque tanto vender como comprar productos de contrabando es ilegal, además de que se consume un producto que va contaminado desde el origen, ya que no pasó por ningún tipo de control.
Pidió a la ciudadanía que no compren productos de contrabando y, por el contrario, alertar de cómo identificarlos.
Las personas pueden denunciar un delito de manera anónima a través de la página web tupista.org, elegir Panamá y aparecen los delitos que se pueden denunciar.