Panamá destinará $10 millones ante alerta del ébola
El ministro de Salud, Javier Terrientes, anunció la noche de este martes, 14 de octubre de 2014, que Panamá declara “alerta sanitaria” ante la epidemia del ébola y destinará 10 millones de dólares para “llevar a cabo esta lucha”.
“La idea es tranquilizar a la población”, “vamos a estar vigilantes, agregó.
Adicionalmente, el ministro dijo que ante la alerta sanitaria se ha conformado un equipo multidisciplinario.
El anuncio del gobierno panameño se produce el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en Ginebra que en diciembre de 2014 se pueden registrar entre 5.000 y 10.000 contagios de ébola por semana. Sin embargo, el organismo matizó que ese sería el pico porque, posteriormente, se debería registrar una reducción paulatina de los casos hasta poder controlar la epidemia.
MEDIDAS
Terrientes dijo que en el Consejo de Gabinete de este martes se aprobó destinar un monto de $10 millones de dólares para poder tomar las previsiones necesarias contempladas en la alerta sanitaria.
“Si llega un caso sospecho de ébola, tengan la confianza de que se procederá a detectar pronto”, dijo el ministro. “Tenemos las herramientas y el presupuesto”, aseguró.
Con el monto aprobado se procederá a destinar nuevas salas para tratar a los casos sospechosos en caso de que Panamá reciba alguno, también se aumentará la cantidad de trajes necesarios que debería usar el personal sanitario para atender a este tipo de pacientes y se tendrán cámaras de aislamiento, detalló Terrientes.
El ministro dijo que Panamá está actuando de manera que pueda estar preparado para atender este tipo de casos.
En días pasados, las autoridades del Ministerio de Salud manifestaron que Panamá reforzó todos los puntos de entrada de extranjeros al país y que han realizado las coordinaciones con las diferentes aerolíneas.