Panamá descarta presencia de plaga de caracol gigante africano
Unos 37 análisis negativos sobre la presencia en Panamá del caracol gigante africano, plaga de interés cuarentenario con impactos en la agricultura, ambiente y salud pública, fueron detallados en un informe elaborado por el director nacional de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Pablo Rodríguez.
Sin embargo, debido a su presencia en Costa Rica, Colombia y República Dominicana, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) emitió una alerta fitosanitaria y aportó apoyos técnicos y recursos económicos a través de un proyecto regional, cuyo objetivo es establecer acciones fitosanitarias dirigidas a minimizar el riesgo de introducción de CGA a los países libres de la plaga y contribuir en el control de la plaga en Costa Rica.
En Panamá se contemplaron los aspectos legales y se emitieron resoluciones que fundamentan las acciones para la prevención y alerta fitosanitaria por CGA.
Además, se fortaleció los sistemas de inspección en los puntos de entrada al país, como la principal y primera barrera para evitar la introducción de la plaga; también la capacidad de diagnóstico fitosanitario y se implementó un programa de vigilancia fitosanitaria nacional.
La Dirección Nacional de Sanidad Vegetal desarrolló capacitaciones dirigidas a inspectores de cuarentena, técnicos de Aduanas, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Ministerio de Salud, miembros de gremios de ingenieros agrónomos y médicos veterinarios; sobre la importancia, daños, biología, comportamiento, hospederos, reconocimiento en campo y las medidas a aplicar en caso de detección de muestras sospechosas del CGA.
Durante la semana del 18 al 22 de octubre, se realizó una prospección en el cordón fronterizo tico-panameño, donde se inspeccionaron 44 sitios de alto riesgo de introducción de la plaga tales como viveros, cultivos a orillas de calles, vertederos, comunidades aledañas a la frontera y con problemas de disposición de basura, patio de contenedores, entre otros.
El área geográfica inspeccionada incluyó los distritos de Barú, Renacimientos, Bugaba y Dolega; con resultados negativos a la presencia del Caracol Gigante Africano.
Adelantaron que se estarán realizando estos mismos trabajos en Darién, Bocas del Toro, Colón; también consideradas como de alto riesgo de introducción de la plaga.